El Ayuntamiento de Burgos contratará 113 personas con el Plan de Empleo 2019

Los planes de empleo han permitido contratar personal para las excavaciones en el Solar del Cid/AIA
Los planes de empleo han permitido contratar personal para las excavaciones en el Solar del Cid / AIA

Se abren cuatro convocatorias, subvencionadas por la Junta, con contratos para seis meses a jornada completa

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ayuntamiento de Burgos contratará, a través del Ecyl, a 113 personas dentro de la nueva convocatoria del Plan de Empleo, que se financia en colaboración con la Junta de Castilla y León. Desde el Consistorio ya se ha contactado con el servicio público de empleo para solicitar a los candidatos a cubrir el centenar de puestos de trabajo, que contarán con un contrato de seis meses a jornada completa.

La portavoz municipal, Carolina Blasco, ha explicado que serán cuatro las convocatorias de contratación que se impulsen. La primera está destinada contratar 63 personas cuyos perfiles deberán responder a una de las tres condiciones: a jóvenes menores de 25 años sin cualificación, mayores de 45 sin prestaciones o parados de larga duración. En este caso, al contratación se deberá cerrar antes del 30 de junio.

El segundo de los programas abarcará 26 prersonas que estén recibiendo la renta garantizada, mientras que se contratará a otras 3 menores de 35 años que reciban también este tipo de prestación. La cuarta convocatoria afecfta a desempleados de menos de 35 años y se contratará a un total de 9 personas. En estos últimos tres casos, la contratación se deberá realizar antes del 15 de julio.

Plan para el clima y la energía sostenible

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación del Plan de Acción para el clima y la energía sostenible de Burgos, un compromiso adquirido dentro del pacto de alcaldes.

El contrato, que sale por 47.795 euros, incluye un primer diagnóstico, un plan de acciones y otro programa de divulgación. Una vez adjudicado, la empresa tendrá cuatro meses para presentar el inventario de emisiónes de referencia y el diagnóstico de riesgos y vulnerabilidades.

Blasco ha explicado que se han seleccionado hasta 128 perfiles profesionales diferentes, entre auxiliares de servicio, biblioteca o archivo, peones, subalternos, capataces, psicólogos, trabajadores sociales, licenciado en derecho, ingenieros forestales o informadores ambientales. Los interesados deberán acudir al Ecyl, no al Ayuntamientos, pues la selección del personal la realiza el servicio público de empleo.

Con estas cuatro convocatorias se invertirán 2 millones de euros, de los que casi la mitad aportará la Junta de Castilla y León a través de subvención. El Ayuntamiento está a la espera, además, de que se concrete una quinta convocatoria que estaría destinada a mayores de 55 años y que, en esta ocasión, supondrá contratos de un año de duración.