El Ayuntamiento de Burgos impulsa un plan para fomentar la igualdad entre sus trabajadores

Ayuntamiento de Burgos. /BC
Ayuntamiento de Burgos. / BC

Prevé un protocolo para la definición y denuncia de supuestos de posibles casos de acoso

EUROPA PRESS-Burgos

La portavoz del equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha presentado un plan con carácter bienal para fomentar la igualdad entre los trabajadores municipales.

El documento, que se aprobará el 21 de febrero en la Junta de Gobierno, posee dos fases claramente diferenciadas a través de las que se ha realizado un diagnóstico de la situación previa y se han planificado acciones concretas a desarrollar durante los próximos 24 meses.

En la fase previa, se ha determinado que la presencia de hombres es más destacada que la de mujeres en términos generales en el Ayuntamiento, si bien se registra un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en los empleados de menos de 40 años.

Aunque la presencia de hombres predomina en la mayor parte de las áreas, las mujeres representan un mayor número en la categoría de función pública, si bien la mayor parte de las jefaturas municipales siguen en manos de los varones.

Una cuestión que se ha achacado a que el colectivo masculino tiene una mayor edad y antigüedad, aspectos que incluyen también mayores retribuciones y puntuación de méritos a la hora de acceder a diferentes promociones verticales y horizontales.

El análisis de la situación previa, realizado en las últimas semanas e impulsado por el Área de Personal, se ha realizado mediante una muestra de 1.376 trabajadores, de los que 917 eran hombres y 459 mujeres.

Entre los hombres, el 43,51% son funcionarios de carrera, el 23,99% es personal laboral temporal y el 30% fijo e indefinido, siendo el resto eventual o interino, mientras que, entre las mujeres, el 46,19% son funcionarios de carrera, el 9,8% interinas, el 27,8% personal laboral temporal y el 14,6% laboral fijo e indefinido.

Actuaciones

El plan prevé un protocolo para la definición y denuncia de supuestos posibles casos de acoso, en el que se identifican todas las situaciones susceptibles de clarificarse como tales, un procedimiento para su solución mediante arbitraje y otro para su identificación y sanción, si procede.

El documento contempla también varias acciones en función de las áreas de transversalidad de género, acceso, ordenación y provisión de puestos de trabajo, formación y perfeccionamiento profesional, conciliación y ordenación del tiempo de trabajo y prevención.

Entre otras, destaca la incorporación de la perspectiva de género en todos los programas municipales, la configuración de los puestos de trabajo con los mismos factores de ponderación, el impulso de actuaciones en el campo de la formación, la elaboración de un estudio específico de sobre los riesgos laborales en el embarazado y lactancia y una serie de anexos vinculados a las normativas vigentes.

Para la correcta aplicación del plan, se creará una comisión de seguimiento que velará por estas acciones y supervisará su cumplimiento y aplicación en el tiempo de duración del mismo.