El Ayuntamiento de Burgos vuelve a aprobar facturas por servicios prestados sin contrato por valor de 855.768 euros

Imagen del Ayuntamiento de Burgos. /BC
Imagen del Ayuntamiento de Burgos. / BC

Las empresas han seguido prestando sus servicios al Ayuntamiento aunque el contrato hubiese vencido y ahora deben cobrar por ello | Hay contratos que vencieron en 2017 y no se han vuelto a licitar

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

«Un clásico de las Juntas de Gobierno son los reconocimientos extrajudiciales de crédito por servicios que se han prestado al Ayuntamiento sin contrato», ha afirmado Nuria Barrio, vicealcaldesa del Consistorio de Burgos. En esta ocasión se han aprobado facturas correspondientes a diversos servicios por un importe total de 855.768 euros. «Varios son los servicios que se han prestado sin contrato porque este ha vencido y no se ha sacado convocatoria», ha asegurado Barrio.

No es la primera vez que esto ocurre, a finales del mes de agosto el Consejo de la gerencia municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento aprobó más de una decena de puntos relativos a reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar unos 470.000 euros de facturas. En otra ocasión el importe total de las facturas que se tenían que abonar por servicios que se habían prestado al consistorio sin contrato sumaban 1,3 millones de euros. Contratos que habían vencido en la anterior legislatura y no habían vuelto a ser sacados a licitación.

Las facturas correspondientes al servicio de conservación y mantenimiento de la gestión del tráfico en Burgos de los meses desde diciembre de 2018 a abril de 2019 suman un importe de 805.462 euros. El contrato de este servicio venció a mediados de 2017, en la anterior legislatura, y sigue igual aunque ahora se está preparando el pliego.

Igualmente se ha aprobado el pago de facturas de varios meses relativas al mantenimiento del sistema de conferencias de la sala capitular del Ayuntamiento de Burgos por valor de 8.071 euros.

El consumo de telefonía fija se ha llevado 20.000 euros y el gasóleo relativo a los colegios públicos, al Instituto Municipal de Cultura y a Deportes, 21.900 euros.

También se ha aprobado abonar facturas por la reparación de dos ascensores por 23.600 euros.

Barrio ha señalado la necesidad de las aprobaciones de estos reconocimientos extrajudiciales de crédito porque corresponde «pagar porque los servicios están prestados y las empresas deben cobrarlo».

Más información