El Ayuntamiento se compromete a revisar los tasas de ocupación de vías e instalaciones públicas

Las organizaciones no gubernamentales han de pagar la tasa de ocupación de la vía pública. /BC
Las organizaciones no gubernamentales han de pagar la tasa de ocupación de la vía pública. / BC

La oposición saca adelante una propuesta encaminada a establecer precios más «justos» para el uso de espacios municipales por parte de colectivos sociales

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy con los votos a favor de todos los corporativos, salvo los del PP, que se han abstenido, una propuesta encaminada a revisar las ordenanzas fiscales 213, 401 y 406, que regulan los precios por el uso de instalaciones municipales y ocupación de la vía pública.

Según ha explicado el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, se trata de una reivindicación sobre la que ya se ha hablado con anterioridad sin que hasta el momento se haya hecho efectiva. Básicamente, defiende, «no es justo» que organizaciones no gubernamentales paguen por la ocupación de los espacios públicos lo mismo que empresas con ánimo de lucro. A su juicio, «no se les debiera cobrar ni un solo euro a las entidades reconocidas como utilidad pública».

Es más, según ha criticado De la Rosa, su grupo tiene conocimiento de que la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Lorena de la Fuente, ha ejercido la capaidad discrecional que ostenta para bonificar el pago de algunas tasas.

Finalmente, los socialistas han encotnrado el apoyo del resto de grupos y concejales no adscritos, que han apoyado una propuesta que también exige al IMCyT a que proceda de forma inmediata a regularizar los ingresos obtenidos a través de estas tasas desde 2016, toda vez que aún no se han liquidado.

 

Fotos

Vídeos