El Ayuntamiento enfila los trámites urbanísticos exigidos para la rehabilitación del Hospital de la Concepción

La modificación permitirá abrir el paso entre ambos inmuebles (arco de la parte izquierda). /JAQ
La modificación permitirá abrir el paso entre ambos inmuebles (arco de la parte izquierda). / JAQ

La Gerencia de Fomento aprueba inicialmente una modificación puntual del PGOU para permitir la construcción del nuevo inmueble contemplada en el proyecto para el Archivo Provincial y la nueva sede de la UBU

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Consejo de la Gerencia de Fomento del Ayuntamiento de Burgos ha dado hoy luz verde inicial a la modificación puntual del Plan General de Ordenación urbana (PGOU) exigida por el Ministerio de Cultura para poder seguir avanzando en el proyecto de rehabilitación del Hospital de la Concepción.

El acuerdo formalizado hoy implica dos cambios de calificación de dos pequeñas parcelas del entorno del histórico inmueble destinados a permitir la construcción del nuevo edificio proyectado en los anexos del antiguo edificio.

Según ha explicado la presidenta de la Gerencia, Ana Bernabé, la operación se ha articulado como una suerte de permuta. Así, la parcela donde se prevé levantar el edificio, de unos 630 metros cuadrados de plante y que estaba calificada como espacio verde, se ha calificado como espacio de equipamiento. Para compensar ese cambio, se ha modificado también la calificación de otra parcela de un tamaño similar, situada en este caso entre el Hospital de la Concepción y el Instituto de Secundaria Enrique Flórez, cuya calificación hará el camino contrario, esto es, que pasará de ser de equipamiento a espacio verde. Eso permitirá, además, ganar un espacio para el tránsito peatonal entre ambos inmuebles hasta ahora inutilizado.

Más información

Ahora, una vez aprobado inicialmente el expediente, la resolución deberá publicarse en el Boletín y abrirse un periodo de exposición pública de dos meses. Solo entonces podrá aprobarse definitivamente y tramitarse la segregación necesaria para unificar la parcela del nuevo edificio a la parcela conjunta y ceder todo el terreno a la UBU. Una cesión que los técnicos municipales ya están preparando.

Se trata, según ha subrayado Bernabé, de un trámite «necesario» para que el Ministerio pueda serguir avanzando en un proyecto comprometido por el anterior Gobierno, pero que se confía en que pueda salir adelante cuanto antes. De hecho, el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que también ha hablado del tema hoy, ha esperado que Cultura lo tramite «más pronto que tarde» a través de los Presupuestos Generales del Estado».

Criticas al alcalde

Eso sí, Fernández Santos ha aprovechado para criticar abiertamente al alcalde, Javier Lacalle, por «hacer campaña» de este asunto «utilizando a una institución» como la UBU, cuyo rector fue invitado a presentar las últimas novedades del proyecto en compañía de Lacalle jornadas atrás.

Mejor acuerdo dentro del escenario

Por último, el concejal de Podemos, Raúl Salinero, también ha valorado este paso como el «mejor acuerdo dentro de un escenario tremendamente negativo». El edil morado considera que después de años y años de abandono del Archivo en una nave de Villalonquéjar, es hora de que se le pueda ofrecer una custodia digna.

L

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos