El alcalde espera que los trámites para la venta del solar del Yagüe concluyan antes de fin de año

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (centro) habla con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares (izquierda), y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (derecha) en el despacho del regidor de la ciudad del Arlanzón./César Ceinos
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (centro) habla con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares (izquierda), y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (derecha) en el despacho del regidor de la ciudad del Arlanzón. / César Ceinos

Daniel de la Rosa cree que el desarrollo urbanístico de los terrenos del antiguo hospital «revitalizará» la parte alta de la avenida del Cid Campeador

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha explicado esta tarde que los trámites administrativos para licitar la venta del solar del Hospital General Yagüe finalizarán, si todo marcha como está previsto, antes de final de año.

Según ha comentado el regidor minutos después de una reunión que ha mantenido con los secretarios de Estado de la Seguridad Social y Defensa, los burgaleses Octavio Granado y Ángel Olivares, respectivamente, la Seguridad Social inició las gestiones para el desarrollo urbanístico y ya ha trasladado a la Junta de Castilla y León las mediciones y las catas que reflejan el estado del suelo en el que estuvo el centro hospitalario a efectos de enajenar la parcela.

En cambio, entre los pasos que faltan, y que se darán previsiblemente en los próximos meses, figura una certificación municipal del perfil del terreno que aún no se han podido realizar. «Se registró el pasado 24 de junio y es normal que todavía los servicios técnicos no hayan respondido», ha agregado el primer edil.

De la Rosa espera que los informes sean favorables y positivos y que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) saque a subasta el solar, que, tras el desarrollo urbanístico correspondiente, tendrá un parque urbano, una parcela dotacional y viviendas. Además, confía en que esta venta y la consiguiente transformación de la parcela sirvan para «revitalizar» la parte alta de la avenida del Cid Campeador y sus aledaños.

En este punto ha coincidido con el secretario de Estado de la Seguridad Social, que ha manifestado que la zona en la que se encontraba el Yagüe «está sometida a cierta decadencia como no seamos capaces de desarrollar algo».

Una propuesta que ha lanzado Granado para potenciar este punto de la capital es la venta del centro de especialidades anejo al antiguo hospital si no lo quiere ninguna institución pública. Ha explicado que la Seguridad Social, que tiene pendiente realizar varias obras en el inmueble, ha recibido ofertas privadas por el edificio para transformarlo en un centro sociosanitario, aunque tampoco ha anunciado ni cuándo se sacará a la venta ni su precio.