El Ayuntamiento hará un «esfuerzo» para adquirir el fondo fotográfico de Fede

La colección de la familia Vélez es una crónica gráfica fundamental del Burgos del siglo XX. /RG
La colección de la familia Vélez es una crónica gráfica fundamental del Burgos del siglo XX. / RG

Se estudiarán todos los detalles de la operación para intentar cerrar la adquisición de las fotografías cuanto antes

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Ayuntamiento de Burgos hará todo lo posible por adquirir el fondo fotográfico de Federico Vélez 'Fede' e incorporarlo al catálogo del Archivo Municipal. Así ha quedado hoy acordado por el Pleno, que ha dado luz verde a una propuesta del PSOE que ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales, que han valorado la oportunidad de hacerse con una de las mejores crónicas gráficas del siglo XX con las que cuenta la ciudad y su provincia.

Eso sí, el proceso no se antoja sencillo. De hecho, tal y como ha recordado la concejala de Cultura, Lorena de la Fuente, el ofrecimiento de la familia Vélez no es nuevo, sino que se retrotrae a 2004. Ya entocnes se comenzó a hablar de la posibilidad de la cesión de las miles de fotografías con las que 'Fede' y su hijo documentaron el día a día de la ciudad.

Sin embargo, desde entonces no se han despejado dos dudas fundamentales. La primera tiene que ver con el valor económico del fondo, una cuestión extremadamente difícil de abordar. La segunda tiene que ver con los derechos de reproducción. Y es que, buena parte del fondo de 'Fede' fue utilizado durante décadas por los medios de comunicación con los que colaboró, y hay que determinar hasta dónde llegan los derechos de autor, de repreoducción y uso.

Más información

Y eso es precisamente lo que se abordará en las próximas semanas. Así al menos lo ha subrayado el alcalde, que ha marcado un plazo de «cuatro o seis semanas» para que los técnicos municipales, en colaboración con la familia Vélez, determinen qué fotografías se pueden usar y cuáles no. Además, también se ha insistido en que hay que diferenciar las fotografías de la capital y las de la provincia, que también forman una parte sustancial de la colección.

Este trabajo será sin duda complejo, dado el volumen del fondo, si bien, la intención es acometerlo cuanto antes y poder llegar a un acuerdo con la familia a corto plazo. Ahí cobrará especial importancia la negociación del precio, aunque Lacalle ha asegurado que el Consistorio «hará un esfuerzo» para cerrar la operación. «Sería fundamental que se completara el Archivo municipal con las fotos de la familia», ha subrayado el primer edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos