El Ayuntamiento invertirá 280.000 euros este año para mejorar el tráfico en la ciudad

El cierre al tráfico de la calle Santander los domingos y festivos es una de las medidas implantadas este año/PCR
El cierre al tráfico de la calle Santander los domingos y festivos es una de las medidas implantadas este año / PCR

Se amplían los puntos de medición, se instalan nuevas cámaras de tráfico y habrá un control de velocidad preventivo en la Avenida de la Independencia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con el objetivo de mejorarl a fluidez del tráfico y reducir la siniestralidad vial, el Ayuntamiento de Burgos acometerá este año intervenciones en las vías de la capital, que supondrán una inversión de 280.000 euros. Entre ellas, se destaca la instalación de nuevos puntos de medida, que sirven para analizar los flujos de tráfico y la ocupación de la vía, y cuya información ayuda a tomar decisiones relacionadas con la circulación, la regulación semafórica o la gestión del peatón.

La alcaldesa accidental, Gema Conde, ha explicado que se han instalado seis nuevos puntos de medida en Gamonal, en vías que suelen ser alterantiva de tráfico cuando se generan problemas, por ejemplo, en la calle Vitoria. En concreto, los puntos se han localizado en la Avenida De los Derechos en confluencia con las calles Santiago, Luis Alberdi y Alejandro Yagüe.

Más información

También en la calle Vitoria, en su confluencia con San Bruno, Santa Casilda y Bartolomé Ordóñez. La intervención ha supuesto una inversión de 57.500 euros, y permite incrementar hasta 474 los puntos de medida de la ciudad. Además, se pretenden instalar dos nuevas cámaras de tráfico, para controlar indicentes como accidentes, corte al tráfico u obras, en la Avenida de los Derechos Humanos con calle Santiago y en la Avenida del Arlanzón con Santa Casilda.

Por otra parte, Policía Local realizará un control de velocidad temporal en la Avenida de la Indepedencia, mediante la instalación de un radar preventivo Metis. Se llevará a cabo en septiembre, con motivo de la vuelta al cole, y vigilará el tráfico en la confluencia de la avenida con las calles Francisco de Enzinas, León y San Zadornil. Conde ha recordado que existen numerosas quejas ciudadanas por exceso de velocidad en esta importante vía, por la que pasan cientos de niños al día.

Señalización

Las inversiones en tráfico pasan también por la revisión de la señalización vial, con repintado de pasos de peatones, señalización de paradas de autobús urbano e instalación de señales verticales de reducción de velocidad (en las calles San Francisco y Felipe de Abajo). También se reforzará la señalización del carril-bici y se acometerá un proyecto para instalar nuevas señales informativas sobre los tres Patrimonio de la Humanidad en los accesos a Burgos.

Finalmente, el Ayuntamiento ha ampliado el prototipo de colmado de tráfico en pasos de peatones a la avenida Palencia con Medina de Pomar y a la calle Caleruega con Don Bosco. Los proyectos piloto, consistentes en la colocación de una señal dinámica que se ilumina al paso de peatones, se instalaron en La Quinta y Obdulio Fernández y han funcionado bien, ha asegurado Gema Conde.

Precisamente, la concejal no ha sabido precisar la incidencia que está teniendo sobre el tráfico la medida implantada hace un par de meses, a instancias del alcalde, de peatonalizar la calle Santander los domingos y festivos. Ha trasncurrido muy poco tiempo, la mayor parte en época estival, para valorar la decisión, que sin duda ha reducido la presión de circulación en la zona.

 

Fotos

Vídeos