El Ayuntamiento licita 25,5 millones en 34 obras y proyectos desde agosto

Lacalle y Berzosa han presentado las inversiones/PCR
Lacalle y Berzosa han presentado las inversiones / PCR

El alcalde, Javier Lacalle, destaca el esfuerzo realizado para cumplir con los compromisos adquiridos con PSOE y Cs

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Intervenciones de gran magnitud, como el Puente de las Rebolledas o la remodelación de El Plantío, pero también otras de menor envergadura como la señalización de los ciclocarriles y las ciclocalles. Infraestructuras, parques, dotaciones sociales y culturales, patrimonio o servicios públicos. El catálogo de obras y proyectos licitados por el Ayuntamiento de Burgos en los últimos meses abarca una amplia variedad de áreas municipales, y convierte a Burgos en la capital más inversora de Castilla y León.

Así lo ha asegurado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, quien ha hecho balance de las inversiones municipales. Desde agosto, el Consistorio ha licitado obras y proyectos por valor de 25,5 millones de euros, de los que 20 milllones corresponden a la ejecución de obras y el resto, a contratos de redacción de proyectos o dirección de obras.

Se han licitado 20 millones en obras directas, cuya ejecución arrancará en 2018

La licitación se corresponde con 34 actuaciones, derivadas del modificado de crédito aprobado antes del verano, y asciende a 29,4 millones si se suman aquellos proyectos y obras que se recogían en el presupuesto de 2017. El objetivo es que todas las licitaciones estén resueltas para finales de año, a fin de arrancar con los trabajos en las primeras semanas del próximo 2018.

Lacalle ha destacado el «esfuerzo» realizado por las áreas municipales, pues es «muy complicado» compatibilizar ese incremento de la actividad licitadora con el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento. Ni siquiera la tramitación de los famosos Planes E exigió gestionar un volumen tan importante de proyectgos en tan poco tiempo, ha insistido el alcalde.

De mayor a menor

La actuación más importante de las licitadas corresponde a la remodelación del Estadio Municipal de 'El Plantío', con 5 millones de euros. El nuevo Puente de las Rebolledas, con 4,4 millones, y la remodelación de la Plaza Mayor, con 2,8 millones, son las siguientes más destacadas, a las que acompañan otras «menores».

Quedan pendientes las gradas de San Amaro o la modificación del PGOU

Obras en los polígonos de Gamonal y Villalonquéjar, los planes de barrios en Villímar y La Ventilla, la compra de tres nuevos autobuses, los parques de Fuentes Blancas y Cruz Roja, la demolición de La Milanera, la ampliación del Archivo Municipal, la Escuela Río Vena, el traslado del Arco de la Isla o la remodelación de la Avenida CajaCírculo son otras de las actuaciones ya abordadas.

Pendientes quedarían unas siete intervenciones, entre ellas, la licitación de las gradas de San Amaro o el concurso para contratar la modificación del PGOU. Además, el alcalde ha avanzado que el próximo martes se convocará la primera reunión del jurado para la selección del proyecto de ampliación del Palacio de Castilfalé.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos