El Ayuntamiento plantea bonificar el ICIO en ampliaciones y nuevas instalaciones cuando se cree empleo

Imagen aérea del Polígono de Villalonquéjar/BurgosConecta
Imagen aérea del Polígono de Villalonquéjar / BurgosConecta

El Equipo de Gobierno trabaja en una modificación de la ordenanza que ampliará las bonificaciones del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ayuntamiento de Burgos trabaja en una modificación de la ordenanza 509, que regula el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, conocido como ICIO, con el objetivo de incorporar nuevas bonificaciones que promuevan la creación de empleo estable. En concreto, la portavoz municipal, Carolina Blasco, ha apuntado que se plantean bonificaciones para ampliación de empresas ya existentes y para construcción, instalación y obras de nueva planta, supuestos ambos que no se han incluido hasta ahora en propuesta de beneficios impositivos.

De este modo, de acuerdo al proyecto de modificación de la ordenanza municipal, aquellas empresas que apuesten por su ampliación con creación de empleo podrían beneficiarse de una bonificación que oscilaría entre el 10 y el 40 por ciento, en función del número de puestos de trabajos creados. Así, si la ampliación supone la creación de un 10 por ciento de empleos, sobre la plantilla existente, la bonificación será del 10 por ciento, pero si se incrementa un 50 por ciento, la bonificación alcanzaría el 40 por ciento. Y en todos los casos deben ser puestos indefinidos, pues se pretende contribuir a la generación de un empleo estable y de calidad, ha insistido Blasco.

Al mismo tiempo, la nueva ordenanza plantearía beneficios para construcciones de nueva planta, diferenciando entre aquellos proyectos que se ubicarían en polígonos o suelos industriales de titularidad municipal del resto. De este modo, si la obra se ejecuta en un polígono municipal la bonificación oscilaría entre el 30 y el 90 por ciento del ICIO, y se quedaría entre el 20 y el 40 por ciento si el suelo no es municipal. A mayor número de puesto de trabajo creados, más elevado sería el porcentaje de bonificación.

La también concejal de Industria ha destacado las modificaciones pues, hasta ahora, solo se recogían bonificaciones del 30 por ciento para obras en instalaciones ya existentes con un incremento del 10 por ciento de la plantilla. La propuesta actual hace hincapié en la generación de empleo, de calidad, y aunque no sea elevado siempre existe la posibilidad de disfrutar de alguna bonificación.

Acuerdo PSOE y Cs

El proyecto de modificación de la ordenanza municipal ha recibido el visto bueno en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, iniciándose así la tramitación del mismo. Carolina Blasco ha asegurado que la propuesta responde a compromisos alcanzados con el PSOE y Ciudadanos, así que el Equipo de Gobierno espera contar con su apoyo cuando llegue el momento de aprobar la modificación en el Pleno municipal, como paso previo a su entrada en vigor.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno también se han visto los proyectos de modificación de otras dos ordenanzas. La 213, que afecta a la ocupación del dominio público, y cuya modificación supone la eliminación del proceso de subasta como forma exclusiva para la concesión de los puestos en mercados y mercadillos, de acuerdo a la normativa vigente. También se procederá a modificar la ordenanza 219, incluyendo las nuevas tasas para los mercadillos de El Curpillos y los Sampedros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos