El Ayuntamiento prevé cerrar el año con una amortización de la deuda de 23,9 millones de euros

El alcalde, Javier Lacalle, acompañado del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda/GIT
El alcalde, Javier Lacalle, acompañado del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda / GIT

La deuda municipal, sin contar la de los consorcios, se reducirá hasta los 53,5 millones a 31 de diciembre

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha anunciado hoy la intención del Ayuntamiento de amortizar «en las próximas 48 horas» otros 13 millones de euros de deuda municipal. Una amortización que se suma a la realizada ya semanas atrás y que permitirá cerrar el ejercicio con una reducción total de la deuda de 23,9 millones de euros.

Según ha explicado el primer edil, la evolución de los ingresos y los gastos durante este año ha permitido que el Ayuntamiento afronte una importante amortización. Así, en las próximas jornadas se firmará la amortización anticipada de varios créditos, manteniendo así una tendencia iniciada ya años atrás.

De hecho, la previsión pasa por cerrar el ejercicio fiscal con una deuda municipal de 53,5 millones de euros, unja cifra muy alejada de los más de 210 millones que llegó a tener el Consistorio en 2011, cuando Lacalle asumió la Alcaldía. En este sentido, el primer edil ha querido valorar el «esfuerzo» realizado en esta materia, subrayando que, con estas cifras, el Ayuntamiento de Burgos es «uno de los más saneados de toda España».

Eso sí, fuera de ese cálculo continúa estando la deuda de los consorcios de la Variante Ferroviaria y de Villalonquéjar, que siguen suponiendo un lastre para la economía municipal, toda vez que los compromisos adquiridos con las entidades financieras se prolongarán todavía varias décadas. Unos compromisos que incrementan muy significativamente la deuda total.

Sea como fuere, Lacalle insiste en que la «importantísima» amortización alcanzada en 2017 aporta «tranquilidad a las arcas» municipales y adelanta que la tendencia a la reducción de la deuda se mantendrá en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos