El Ayuntamiento propone que Burgos sea una ciudad de 'comercio verde'

La responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, junto al presidente de ZonaG, David Ruiz, en la presentación de la campaña para reducir el uso de las bolsas de plástico./CC
La responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, junto al presidente de ZonaG, David Ruiz, en la presentación de la campaña para reducir el uso de las bolsas de plástico. / CC

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, afirma que esta iniciativa, además de ser respetuosa con el entorno, «puede ser un elemento diferenciador» para los negocios de la capital

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Ayuntamiento ha sugerido a los comerciantes de la capital que Burgos se transforme en una ciudad de 'comercio verde', según ha explicado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, en la presentación de una campaña para reducir el uso de las bolsas de plástico con motivo del Día Internacional del Consumo Responsable, que se celebrará mañana.

Blasco, que trató recientemente este tema en una reunión con los empresarios burgaleses y las asociaciones zonales de comercio, ha explicado que esta iniciativa «puede ser elemento diferenciador» para los negocios de la ciudad, puesto que, bajo su punto de vista, «el consumo verde es una tendencia actual».

Reparto de folletos y bolsas de papel reutilizables

El Ayuntamiento de Burgos ha elaborado unos dípticos para explicar una decena de acciones que evitan el consumo abusivo de plástico. «Vamos a tratar de llamar la atención sobre pequeños gestos que pueden contribuir a que el uso sea más responsable, como comprar a granel en lugar de en barquetas o beber agua del grifo», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco.

Estos folletos se entregarán, junto a unas bolsas de papel, en medio centenar de negocios de la ZonaG de Gamonal. «Cuando se repartan estas bolsas no se usará plástico y el comercio nos podrá ayudar a transmitir este mensaje», ha añadido.

Asimismo, ha declarado que esta propuesta para potenciar el respeto por el entorno desde los comercios de la ciudad debería extenderse a todas las fases de la distribución de los productos, como el transporte o la producción.

Página web y libro verde

Una de las primeras medidas para fomentar el consumo 'ecológico' es la creación de una página web y un 'libro verde de los comercios'. Este proyecto, dirigido por ZonaG, verá la luz en unas semanas y pretende incluir a los negocios de Gamonal que apuesten por el cuidado del Medio Ambiente. A este plan ya se han sumado unos 60 comerciantes del barrio.