El Ayuntamiento quiere abrir un centro de creación artística en Fuentes Blancas

Fernando Gómez, a la izquierda, explica su iniciativa cultural junto al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la concejala de Cultura, Lorena de la Fuente/CC
Fernando Gómez, a la izquierda, explica su iniciativa cultural junto al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la concejala de Cultura, Lorena de la Fuente / CC

La propuesta, presentada por el concejal no adscrito Fernando Gómez, busca ofrecer un espacio de gestión municipal para proyectos de todo tipo | El alcalde asegura que se trata de una idea pionera en Castilla y León

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado esta mañana la apertura de un centro de creación artística en la ciudad. Esta propuesta, que fue presentada al equipo de Gobierno por el concejal no adscrito Fernando Gómez, pretende ofrecer un espacio multidisciplinar a cualquier artista que necesite un lugar para diseñar su propuesta cultural.

El alcalde de la capital, Javier Lacalle, ha explicado que el inmueble escogido es el primer edificio del complejo provincial de Fuentes Blancas. A juicio del regidor, «reúne todas las condiciones» para la fijación de una infraestructura «pionera en Castilla y León». Consta de 1.911 metros cuadrados repartidos tres plantas, que a su vez están divididas en salas de diferentes tamaños, por lo que serán, según han comentado el primer edil y Gómez, útiles para cualquier disciplina artística.

El edificio pertenece a la Diputación, de ahí que el mandatario local haya asegurado que mantuvo conversaciones previas con el presidente de la institución provincial, César Rico, para la cesión de su uso. Su deseo es firmar el acuerdo formal en este trimestre, ya que ha visto una buena predisposición para ello.

Tras la confirmación de este trámite arrancará la redacción del proyecto, que tendrá un coste aproximado de un millón de euros. La intervención será la continuación de una obra que comenzó la Junta de Castilla y León hace diez años para habilitar el bloque con la idea de llevar a cabo una iniciativa cultural que no llegó a buen puerto. Por ello, solo sera necesario completar el 50% de la actuación que quedó sin hacer.

La gestión del centro será municipal y serán los servicios técnicos los que valoren las ideas de los artistas que soliciten una sala, ya que no se tratará de un lugar que se ceda de manera exclusiva a asociaciones o compañías. «Será un espacio que se centrará en la elaboración de distintos proyectos. Cuando estos finalicen, ese lugar quedará a disposición de otras personas», ha especificado Lacalle. Por su parte, el edil no adscrito ha asegurado que este lugar será un «elemento fundamental para el fomento de la cultura» y que las iniciativas culturales «tendrán un retorno y un valor añadido» en la sociedad burgalesa.

 

Fotos

Vídeos