El Ayuntamiento rescata 14 millones de euros gracias al Plan de Inspección Tributaria

Salvador de Foronda, concejal de Hacienda/PCR
Salvador de Foronda, concejal de Hacienda / PCR

Se han realizado más 5.800 liquidaciones por impuestos y tasas/Los burgaleses cumplen al 95% con sus obligaciones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Plan de Inspección Tributaria de 2017 ha permitido al Ayuntamiento de Burgos rescatar 14 millones de euros de impuestos y tasas impagados en los últimos años, de acuerdo con la memoria presentada en la Comisión de Coordinación en Materia Tributaria celebrada esta mañana. La inspección ha tramitado 5.817 liquidaciones vinculadas con Licencias, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), las plusvalías, vados, tasas de ocupación de la vía pública o utilización privativa de suelo e instalaciones de dominio público, entre otros.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha insistido en que «es muy difícil salirse del área de Tributos» pues, actualmente, el Ayuntamiento «lo sabe absolutamente todo». Cuentan con información directa de Tráfico, del Catastro, del Impuesto de Sociedades, de la Agencia Tributaria, de la Tesorería de la Seguridad Social y de las operaciones de compra-venta de propiedades vía notario.

Así, es complicado escaquearse y dejar un impuesto o una tasa sin abonar. Y, si ello ocurre, el Consistorio cuenta con el Plan de Inspección de Tributos, que este 2018 se centrará en el IBI, el IAE, las plusvalías y las tasas de ocupación del dominio público. «El servicio de inspección ha cambiado», ha insistido De Foronda, y además los burgaleses son cumplidores al 95%. Aun así, siempre hay que rastrear impuestos y tasas impagados, para que los ingresos municipales sean completos.

El plan de 2017 ha permitido recuperar, por ejemplo, 152.800 euros de vados, además de 3,5 millones del Impuesto de Construciones y otros 6,1 millones de plusvalías de 2013, 2014 y 2015, junto con liquidaciones varias de 2016. La ocupación de dominio público y el uso privativo de instalaciones públicas (canalizaciones, comunicaciones, andamios...) han supuesto más de 3,5 millones de euros de ingresos rescatados, y en Licencias, otros 327.000 euros, mientras que el IAE ha ascendido a 180.000 euros, según los datos facilitados por De Foronda.

Modificaciones en el ICIO

En la comisión también se han acordado las modificaciones de la ordenanza reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con acuerdo de los grupos municipales e impulsada por el PSOE, que incluye bonificaciones a la instalación de negocios y la ampliación de empresas, con generación de puestos de trabajo.

En concreto, se recogen bonificaciones del 30% al 50% para la ampliación de empresas con generación de entre un 10% y un 40% más de puestos de trabajo. También se bonificarán los proyectos de instalación de negocios en polígonos municipales como Villalonquéjar, pudiendo llegar hasta el 95% del ICIO, si se crean más de 40 puestos de trabajo. Y si el proyecto se desarrolla en cualquier otro espacio de la ciudad, las bonificaciones oscilarían entre el 20% y el 50%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos