El Ayuntamiento retoma la colaboración con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Momento de la firma del convenio entre Luis Escribano y Gema Conde/AIA
Momento de la firma del convenio entre Luis Escribano y Gema Conde / AIA

El Consisitorio destinará 50.400 euros a mejorar las viviendas y las infraestruturas básicas de la Comunidad de paz de San José de Apartadó en Colombia

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Burgos y Colombia retoman lazos gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Burgos con Colombia. Y es que desde el año 2003 el Consistorio ha colaborado con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, una colaboración que se canceló en 2011.

Luis Escribano, presidente de la Asociación Burgos con Colombia, ha querido explicar la importancia de la cooperación en la zona que él conoce de primera mano. «Desde su formación, la Comunidad -que no llega a los 1.000 habitantes- ha sido acosada por cuerpos armados, la colaboración internacional ha conseguido reducir el grado de violencia pero actualmente siguen sufriendo chantajes», ha señalado Escribano.

Por un lado, el convenio firmado este viernes recoge la colaboración económica. El Ayuntamiento participará con 50.400 euros en la mejora de las viviendas en las que actualmente habitan, dinero que también se destinará a sostener las infraestructuras mínimas de la zona.

Un segundo aspecto contemplado en el convenio es el de «dar apoyo internacional imprescindible a esta comunidad que no existiría sin el apoyo de ONGs y Ayuntamientos», ha explicado Escribano. «Se hace una tarea de protección a los Derechos Humanos», ha concluido.

Por su parte, Gema Conde, presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, ha destacado que el Ayuntamiento destina un 0,56% del presupuesto a actividades de cooperación internacional al desarrollo. Este año la cuantía destinada a proyectos, sensibilizacion y emergencias de ayuda humanitaria es de 1.065.00o euros, de los cuales 774.300 corresponden a proyectos en diferentes partes del mundo, sobre todo, en América Latina y África con siete proyectos y ocho, respectivamente.

 

Fotos

Vídeos