El equipo de Gobierno quiere que el gestor de la cafetería de La Estación promueva conciertos

Antigua estación de ferrocarril de Burgos./Gabriel de la Iglesia
Antigua estación de ferrocarril de Burgos. / Gabriel de la Iglesia

Los técnicos del Ayuntamiento de Burgos están trabajando para adecuar la licencia del local hostelero antes de sacar a concurso su administración

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha planteado que el gestor que se haga cargo con la cafetería del espacio de ocio infantil, juvenil y de nuevas tecnologías La Estación organice actividades y pequeños conciertos. Los técnicos municipales ya están elaborando el pliego de condiciones y adecuando la licencia del establecimiento a sus necesidades para sacar a concurso la explotación del local hostelero y, el concejal de Juventud, José Antonio Antón, ha explicado que su intención es «asociar el canon» a la promoción de eventos. Es decir, que en vez de pagar, que realice eventos en el edificio.

Este es uno de los objetivos de este año que tiene en mente el responsable de la concejalía dedicada a los jóvenes para potenciar el espacio La Estación. Pero tampoco es el único. Antón quiere dar cumplimiento con los preceptos del Plan de Juventud manteniendo, entre otros puntos fuertes del inmueble, como los talleres Fab Lab. Estas dos áreas, dedicadas a la experimentación, la creación y la formación, son gestionadas por la Universidad de Burgos (UBU) y son utilizadas incluso por jóvenes escolares.

Asimismo, el edil de Juventud quiere implementar un amplio calendario de actividades (exposiciones, conferencias, estrenos audiovisuales o presentaciones de libros) como el que se llevó a cabo durante el último trimestre de 2018. Para ello, según ha detallado, necesita el apoyo de la mayoría de la Corporación municipal, puesto que, para financiar estas citas, el Pleno debe dar su visto bueno a una modificación presupuestaria.

«El Ayuntamiento ha dejado de ingresar 16.000 euros en rentas»

La espera para poner en marcha la cafetería de La Estación se está haciendo larga. De hecho, según ha denunciado hoy el concejal no adscrito vinculado a Podemos, Raúl Salinero, el equipo de Gobierno «no ha movido» ficha desde que se inaugurara el nuevo espacio de ocio, allá por abril de 2017.

Esa situación ha hecho que el Ayuntamiento haya dejado de ingresar «unos 16.000 euros» en rentas por la explotación de la cafetería.

En este sentido, y a pesar de no ser una de las prioridades de la instaalción, según Salinero, lo cierto es que la obra ya está hecha y «hay que sacarle partido». Máxime, insiste, cuando La Estación aún no se ha convertido en el centro cultural que se ideó. «Es un gran contenedor sin contenido», subraya.

Antón ha recordado que así se programaron los últimos eventos del año pasado y ha explicado que el resultado fue «muy positivo», por lo que espera que los concejales autoricen el gasto para las actividades, que entre los pasados meses de octubre y diciembre ascendió a unos 20.000 euros.

Más de 78.000 personas

Desde que la estación de ferrocarril construida por la Compañía de Caminos de Hierro del Norte a inicios del siglo XX se inaugurara el 30 de marzo de 2017 como centro de ocio infantil y juvenil ha recibido a más de 78.000 personas, de las cuales 1.100 (500 alumnos de instituto y 600 escolares y miembros de distintas asociaciones y entidades) han participado en visitas guiadas al inmueble.

Asimismo, ha sido sede de más de 400 actividades, como el Survival Zombie Burgos 2017, las Jornadas Kaleidos de Participación Ciudadana, la exposición de los carteles de las fiestas, una muestra de fotografías de Instagramers Burgos, el Bautismo Tecnológico o el encuentro First Lego League.