El Ayuntamiento se suma al 40 aniversario de la Constitución, sin Antea Izquierdo

Blanca Guinea, Eva de Ara y Blanca Carpintero debatiendo antes del pleno sobre las intervenciones en las proposiciones conjuntas/PCR
Blanca Guinea, Eva de Ara y Blanca Carpintero debatiendo antes del pleno sobre las intervenciones en las proposiciones conjuntas / PCR

El Pleno ha aprobado la adhesión de la ciudad a los actos conmemorativos del próximo año, con la ausencia de la concejal de Imagina Antea Izquierdo.

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Toca reconocer lo que supuso la Constitución Española en 1978, así como su relevancia en el devenir de la Transición. El próximo año, la Carta Magna cumple su 40 aniversario y, si bien es cierto que está bastante cuestionada y no son pocos los que creen que ha llegado el momento de revisar el texto, el Ayuntamiento de Burgos apuesta por participar de los actos conmemorativos que se organicen para la ocasión.

Así lo ha decidido esta mañana el Pleno municipal, con la aprobación de una proposición conjunta en la que se manifiesta la intención de adherirse a la celebración que promuevan las Cortes Generales. También se trabajará en difundir el contenido de la Constitución y de transmitir los valores sobre los que se asentó y el espíritu de acuerdo del que nació.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Carolina Blasco, ha asegurado que la Carta Magna «ha sido un referente para países que han tenido que pasar de un régimen dictatorial a una democracia sólida». Los españoles dejaron atrás los enfrentamientos y, con «generosidad», crearon un marco jurídico que ha permitido a España progresar económica y socialmente, ha insistido la edil.

Se aboga por abordar, desde el consenso, una reforma de la Carta Magna

Un planteamiento que comparten Ciudadanos, PSOE e Imagina, aunque estas dos últimas formaciones recuerdan que ha llegado el momento de revisar el texto para adaptarlo a las necesidades e inquietudes actuales de la sociedad española.

El socialista Daniel de la Rosa revindica «el máximo consenso posible para abordar su modificación» pues la crisis de Cataluña «es un síntoma de la necesidad de reforma». Hay que encontrar el mejor encaje posible para todos los territorios, ha continuado, y crear un texto con el que se puedan identificar las nuevas generaciones.

Mientras, Raúl Salinero, de Imagina, considera que con la madurez política de la sociedad actual toca «abrir una nueva etapa democrática». La formación ha apoyado la propuesta, pero en la votación final ha estado ausente la concejal Antea Izquierdo, un hecho que le han afeado el resto de los grupos municipales.

Violencia de Género

En la sesión plenaria de esta mañana, además, se ha aprobado por unanimidad una proposición para exigir, desde Burgos, al Gobierno central que inicie la tramitación para la devolución de competencias en materia de políticas de igualdad y contra la violencia de género, con la correspondiente dotación económica.

La corporación municipal ha manifestado también su apoyo a los profesionales de Educación Social, instando al Gobierno a crear una ley que regularice la profesión. Y por unanimidad se ha aprobado la adhesión de Burgos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, para desarrollar un plan que permita reducir las emisiones de CO2.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos