El Ayuntamiento tramita la concesión de El Plantío al Burgos CF por 30 años con posibilidad de llegar a los 50

Situación actual de El Plantío. /César Ceinos
Situación actual de El Plantío. / César Ceinos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha admitido a trámite esta propuesta por la que el club se compromete a rehabilitar La Corrala y el césped municipal

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El Ayuntamiento de Burgos da pasos hacia delante para asumir la petición realizada por el Burgos CF para conceder a este club la concesión demanial del estadio muninipal El Plantío, el campo de fútbol 7 y las dependencias auxiliares. La Junta de Gobierno ha admitido a trámite la propuesta efectuada por el Burgos CF en el que solicita un periodo de concesión de estas instalaciones por un periodo de 30 años con posibilidad de prórrogas hasta llegar a los 50.

La concesión demanial supone ceder este bien de dominio público al equipo con derecho a realizar un uso privativo, exclusivo y excluyente del mismo. Como contrapartida el club ofrece realizar una inversión en obras para mejorar las instalaciones del estadio municipal por un total de 5 millones más IVA, lo que supondría una inversión de unos 6.050.000 euros.

Una vez admitida a trámite la propuesta, se procederá a publicar este acuerdo en el Boletín Provincial. Finalizado el plazo de alegaciones y solicitudes y resueltas estas se aprobará el pliego de condiciones administrativas que han de regir en el concesión de El Plantío.

El pliego, como ha señalado Levi Moreno, concejal de Deportes, exige que se realicen estas inversiones y podrán participar en este concurso todas las sociedades anónimas deportivas de fútbol con un capital social igual o superior al millón de euros y que tengan más de 3.000 socios.

Ahorro para las arcas municipales

Moreno ha explicado que el equipo de Gobierno esperan que «con el apoyo del resto de grupos, podamos hacer una apuesta decidida por el proyecto del Burgos CF para que el equipo más representativo pueda llegar a competir en la categoría que merece la afición y la ciudad».

El concejal de Deportes ha señalado la conveniencia de que el Ayuntamiento no se tenga que hacer cargo de finalizar esta instalación municipal que es El Plantío, algo que correrá a cargo del club que se quede con la concesión demanial. «Así podremos destinar estos recursos económicos que ahorramos a otras instalaciones que durante mucho tiempo han estado abandonadas y que ahora es el momento de rehabilitarlas, como las piscinas de verano de El Plantío, hacer una gran actuación en el polideportvio de San Pedro y San Felices, el velódromo y las pistas de atletismo», explica Moreno.

Dentro de este acuerdo, el Burgos CF, lo primero que va a hacer, es rehabilitar La Corrala y el césped municipal. «De hecho, en el convenio pone que en los dos primeros años el Burgos invertirá 1,2 millones de euros. Teniendo La Corrala arreglada también nos cederían horas por la tarde para el uso de las escuelas municipales. Ahora mismo estamos con las instalaciones municipales deportivas saturadas», reconoce el concejal.

En el contrato también aparecerá «bien contemplada» la posibilidad de que otro club superase en categoría al Burgos CF y lo que ocurriría en ese caso. Igualmente, Moreno ha señalado que a otros equipos de fútbol de la ciudad como al Club Deportivo Beroil Bupolsa y al Real Burgos se les han ofrecido las instalaciones de San Amaro, donde han estado jugando hasta ahora y también tendrán la posibilidad de utilizar Pallafría. «Por el número de socios y espectadores creo que es apropiado. Tampoco entiendo el jugar en un campo superior. Esta es una idea de futuro que va a tener mucha incidencia en la ciudad», ha asegurado Moreno.

Más información