El Ayuntamiento ultima el proyecto de acondicionamiento del Vena entre Villímar y Pallafría

El tramo más oriental del Vena presenta una imagen de cierto abandono./GIT
El tramo más oriental del Vena presenta una imagen de cierto abandono. / GIT

El Equipo de Gobierno ya tiene preparado un borrador de una actuación que confía en materializar «cuanto antes» | No se descarta intervenir en mantenimiento en las tres fases anteriores

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Tras intervenir en la zona más urbana durante los últimos ejercicios, la atención se ha puesto ahora sobre el tramo periurbano. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos está ultimando el proyecto de reforma y acondicionamiento de la ribera del río vena entre Villímar y Pallafría, que completaría las actuaciones desarrolladas en los últimos años.

Así lo ha confirmado hoy la portavoz del Equipo de Gobierno, Carolina Blasco, que ha dado cuenta de las líneas generales de un proyecto que todavía no se ha terminado de redactar. Y es que, a falta de algunos pequeños «detalles», la intención del Ejecutivo local pasa por presentar el proyecto formamente a la Comisión de Medio Ambiente y a diferentes organizaciones para intentar consensuar una actuación en la que se pretenden conciliar intereses medioambientales y de movilidad.

A falta de esos detalles, la idea básica pasa por limpiar y acondicionar la ribera del río y adaptar un paseo paralelo que permita dar continuidad a los ya desarrollados con anterioridad. En principio, se habla de unos 16.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y de más de 1.400 metros cuadrados de espacios de uso comunitario. Además, también se pretende adaptar un carril bici que prolongue la ruta ya asentada en torno a la ribera del río.

Según los primeros cálculos, estas actuaciones supondrían una inversión de alrededor de 950.000 euros, un presupuesto que podría verse incrementado durante la concreción del proyecto. Y es que, tal y como ha reconocido Blasco, cabe la posibilidad de que la actuación se complemente con sendas intervenciones de mantenimiento sobre las tres primeras fases de reforma de la ribera acometidas años atrás. No en vano, «en la comisión sectorial se puso de manifiesto la necesidad» de acometer labores de mantenimiento en dichas zonas.

Sea como fuere, y a la espera de concretar todos estos detalles, la intención del Equipo de Gobierno es acometer el proyecto «cuanto antes». «A ver si en una de las modificaciones presupuestarias de este ejercicio» o en las cuentas de 2019 se puede crear una partida para llevarlo a efecto, ha señalado Blasco al tiempo que reconocía que todo depende de «la negociación con los grupos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos