Bañeres acusa a Lacalle de “maquinar” para forzar la refinanciación de la deuda de Villalonquéjar

Los tres concejales del Grupo Municipal han comparecido en rueda de prensa/PCR
Los tres concejales del Grupo Municipal han comparecido en rueda de prensa / PCR

La portavoz de Ciudadanos insiste en que el Equipo de Gobierno no ha tenido voluntad de negociar e intenta responsabilizar a la oposición de la falta de acuerdo

PATRICIA CARRO

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, lo tiene muy claro. El Equipo de Gobierno ha estado “maquinando” durante estos últimos tres meses, desde que el Pleno celebrado en julio rechazó el convenio de refinanciación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, para poner a la oposición contra las cuerdas y forzar un acuerdo. Bañeres insiste en que la responsabilidad es del Partido Popular, como gobernante, y por extensión del PSOE, pero nunca de una formación minoritaria como Cs, que cuenta con 3 de los 27 concejales.

Bañeres ha lamentado la falta de actitud negociador del Equipo de Gobierno, habida cuenta de que no han propiciado contactos tras el acuerdo firmado el 5 de enero (que cerró la posibilidad de una moción de censura), en el que se hablaba de buscar alternativas a la refinanciación de la deuda de Villalonquéjar y, si era inevitable, cerrar un acuerdo de reestructuración. Tampoco han hecho nada para desbloquear el problema tras el Pleno de julio, y “han malgastado estos tres meses maquinando”.

El secretario estima el recurso del Consejo Rector alegando falta de motivación en el acuerdo de pleno

La primera “maquinación”, a juicio de la portavoz, fue la alianza PP-Fundación Caja de Burgos para que el Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar acordase recurrir al rechazado plenario al convenio de financiación. El recurso es una “aberración jurídica”, pues un ente del que forma parte el Ayuntamiento no puede recurrir contra una decisión tomada en el seno del propio Consistorio. Aún así, el secretario municipal ha admitido el recurso, alegando falta de motivación para el acuerdo plenario.

Gloria Bañeres se pregunta cómo es posible que se hable de falta de motivación cuando los tres grupos de la oposición explicaron en el Pleno el porqué de su voto. Es una “argucia” más para intentar forzar la reestructuración. Mientras, el recurso presentado por FAE se ha desestimado, pues la entidad “no está legitimada” para presentar un recurso de esas características. Y de ello es de lo que se va a hablar mañana en el Pleno extraordinario, de los recursos, y no del acuerdo para la reestructuración de la deuda, ha apuntado Bañeres.

Condiciones y garantías

Si se inadmiten los recursos, “el acuerdo de julio devendrá firme” y el Ayuntamiento habrá rechazado definitivamente el convenio de refinanciación. Sin embargo, Ciudadanos le recuerda al Partido Popular que hay alternativa. Sus condiciones están sobre la mesa, con un cronograma que demuestra que sus propuestas son “ajustadas pero viables”. De momento, solo han cumplido con una de ellas, nombrar el séptimo vocal municipal en el Consorcio, que ha recaído en Daniel de la Rosa (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento).

“La palabra de Lacalle no vale nada” Gloria Bañeres

“Por fin el Ayuntamiento tiene mayoría en el Consorcio”, ha insistido Bañeres, “ahora tienen las riendas, salvo que el PP siga aliándose con Caja de Burgos”, ha alertado. Por ese motivo, Cs exige al Equipo de Gobierno compromisos en firme para dar su apoyo a la reestructuración y, como “la palabra del alcalde, Javier Lacalle, no vale nada”, exigen garantías. Y una garantía sería que el alcalde se comprometiese a dimitir si no se cumplen las condiciones del acuerdo con Ciudadanos.

La modificación de los estatutos, para la legalización del Consorcio, es la prioridad y, ha afirmado Bañeres, han presentado incluso un borrador para aprobarlo mañana en el Pleno y arrancar con el procedimiento. La portavoz está convencida de que, a partir del 31 de octubre, no va a ocurrir nada. Las entidades acreedores no se lanzarán a la disolución del Consorcio sabiendo que existe un grupo, Cs, que está dispuesto a llegar a un acuerdo si se modifican los estatutos, un trámite que podría arrancar en menos de un mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos