Berzosa condiciona adaptar las paradas de bus a una modificación presupuestaria

La accesibilidad de las paradas es objeto de debate/CLR
La accesibilidad de las paradas es objeto de debate / CLR

La propuesta de Imagina para garantizar la accesibilidad de las paradas de autobús se ha probado en Pleno por unanimidad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

No hay dudas. La ciudad requiere de inversiones para adaptar las paradas de autobús urbano, a fin de garantizar su accesibilidad universal. El Ayuntamiento de Burgos ya ha actuado en este sentido, adaptando algunas paradas existentes, instalando nuevas totalmente accesibles o impulsando reformas, como las que se van a acometer en paradas de Eladio Perlado y Villafría, con ese mismo objetivo. Sin embargo, es insuficiente, y así lo entienden todos los grupos municipales, que esta mañana han aprobado la proposición de Imagina, por unanimidad de la Corporación Municipal.

Más información

El objetivo es iniciar un proyecto para, priorizando, abordar la adaptación de las paradas de autobús urbano. Eso sí, el concejal responsable del Servicio de Movilidad y Transporte (Samyt), Jorge Berzosa, lo condiciona a la existencia de crédito presupuestario y emplaza a los grupos a negociar una modificación del presupuesto para poder llevar a cabo más inversiones en 2018 de las ya previstas. Y es que con un presupuesto prorrogado solo hay opción vía modificación.

La propuesta de Imagina pasaba por elaborar un listado de las paradas de autobús prioritarias, como aquellas que prestan servicio a centros de salud, centros escolares, centros cívicos, espacios culturales o deportivos. Sin embargo, el PSOE ha propuesto, y ha sido aceptado, que se empiece a trabajar por el listado de necesidades planteado por el comité de empresa de los conductores del Samyt, que han detectado casi una veintena de paradas que requerirían de reforma.

Se tendrá en cuenta esa información, así como propuestas de los técnicos, para llevar a cabo las primeras intervenciones, mientras se elabora el listado definitivo de necesidades. Jorge Berzosa ha insistido en que «ya estamos trabajando en un plan para mejorar la accesibilidad» de las líneas de autobús, recordando que, además, con una flota renovada al 70 por ciento casi todos los vehículos son ya accesibles. Igualmente, el concejal ha apuntado que se ha dado orden para revisar la señalización horizontal y garantizar que no se aparcan vehículos frente a paradas de autobús, como se detecta actualmente en numerosas zonas de Burgos.

Villagonzalo-Arenas

Por otra parte, Berzosa ha vinculado también a una modificación presupuestaria acometer las actuaciones propuestas por el PSOE en el barrio de Villagonzalo-Arenas. Los socialistas han demando mejorar el parque infantil, ampliando dotaciones; vallar el torreón medieval, para evitar daños por derrumbamientos; urbanizar la calle de las Eras; o revisar la ordenación de tráfico, instalando señales y pasos de peatones. Intervenciones, en todos los casos, que requerirían de inversión y compromiso presupuestario que el PSOE está dispuesto a asumir, negociando una modificación.

De ahí que la propuesta del PSOE se haya aprobado, en todos sus términos, con votos de PP, Imagina y los dos concejales no adscritos. En contra ha votado Ciudadanos. La formación naranja considera que este tipo de iniciativas específicas deberían abordarse en el seno de los distritos, cumpliéndose con el reglamento de funcionamiento y reservando la elección de un 20 por ciento de las inversiones a las juntas de distrito.

Al margen de las inversiones propuestas, el PSOE ha pedido a Medio Ambiente que revise el cumplimiento de la normativa, en materia de ruido y contaminación medioambiental, por un par empresas próximas al barrio. También, que el Samyt estudie crear una parada de autobús nueva en Merindad de Montija, manteniendo la existente en López Bravo, y ampliar los servicios de autobús para garantizar al menos dos viajes de ida y vuelta los fines de semana y festivos. O que se revisen los usos de los contenedores de basura, acaparados en algunos casos por empresas del polígono.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos