Blanca Guinea decide no estar en la lista de Podemos para las próximas elecciones

Blanca Guinea conversa con Raúl Salinero, su compañero inseparable en política/Gabriel de la Iglesia
Blanca Guinea conversa con Raúl Salinero, su compañero inseparable en política / Gabriel de la Iglesia

La edil no adscrita comunicó su decisión a través de una carta abierta publicada en Facebook en la que asegura no estar en condiciones de ofrecer lo mejor de ella misma

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Era para algunos concejales una de las mejores corporativas del Ayuntamiento de Burgos o, al menos, una de la que mayor proyección tenía. Sin embargo, Blanca Guinea no estará en las listas de Podemos a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. La edil no adscrita, -se presentó bajo la lista de Imagina Burgos y fue expulsada-, ha decidido hacer pública esta decisión a través de una carta abierta publicada en Facebook a poco más de un día para que concluya el proceso de preinscripción abierto por Podemos (su actual partido).

A las 23:59 horas de esta noche se cerrará un plazo que pondrá punto y a parte al futuro de Guinea en el Ayuntamiento de Burgos. La concejala ha aludido a no estar en condiciones de ofrecer lo mejor de sí misma durante los próximo cuatro años, como principal razón por la que ha decidido «dar un paso a un lado».

Además, Guinea, en ese escrito abierto ha hecho balance de este mandato que está próximo a finalizar y que ha definido como un «torrente abrumador de experiencias personales extraordinarias». Asimismo, la edil pide disculpas a aquellas personas a las que esta decisión pueda «defraudar» y les agradece «cada muestra de cariño, de apoyo y de confianza».

Guinea no, pero Salinero sí

Al mismo tiempo, Blanca ha confirmado que Raúl Salinero, que fue expulsado junto a ella de Imagina Burgos- sí se preinscribirá antes de agotar el plazo de esta media noche y lo hará como candidato a encabezar la lista de Podemos. Hasta el momento, la decisión de Salinero también era una incógnita dadas las dudas que él mismo ha mostrado en las últimas semanas. Además, dada la situación del partido en el ámbito nacional, la postura que tomaría Salinero podía presentar aún más interrogantes.

Así las cosas, Salinero, presumiblemente, encabezará la lista de Podemos en las elecciones del 26 de mayo y lo hará sin Guinea, quien ha sido para él una compañera política indispensable en este último periodo del actual mandato.

Carta de despedida

«Hoy termina el plazo de preinscripción para participar en las primarias de Podemos para las elecciones municipales de mayo. Después de una larga reflexión, he tomado la decisión de no continuar como concejal en el ayuntamiento de Burgos la próxima legislatura y, por lo tanto, no participar en las primarias.

Podemos representa la única alternativa política capaz de articular un cambio que mejore las condiciones de vida de la mayoría social en Castilla y León y también en Burgos, y todas las personas que nos representarán a partir de mayo trabajarán día a día para mejorar nuestra ciudad, harán un esfuerzo descomunal por desarrollar el cambio que necesita desesperadamente este ayuntamiento. En este momento yo no estoy en condiciones de ofrecer lo mejor de mí misma, y por ello doy un paso a un lado.

Estos cuatro años han sido un torrente abrumador de experiencias personales extraordinarias, muy gratificantes pero también duras en ocasiones. Agradezco cada muestra de cariño, de apoyo y de confianza que me habéis transmitido durante estos años, y me disculpo de antemano con aquellas personas a las que esta decisión les pueda defraudar. Ha sido un orgullo haber tenido la oportunidad de representar el cambio en esta ciudad, dando lo mejor que he podido dar de mí.

Que esta foto acompañe una publicación así no es casualidad. De no ser por Raúl, yo no habría dado el paso para empezar la etapa que empezó hace casi cuatro años y tampoco podría haber llegado hasta aquí. No podré acompañarle desde primera línea a partir de mayo, pero sabe que aquí cuenta con una compañera, una amiga y una hermana para siempre. No tengo ninguna duda de que dará lo mejor que tiene dentro, que es mucho, para mejorar la vida de los burgaleses y burgalesas y para poner la institución al servicio de la gente; es lo que ha hecho y lo que hará siempre. Su sacrificio, su trabajo, su capacidad, su visión y su corazón son algo único, y soy incapaz de imaginar una persona mejor para encabezar y liderar el proyecto de Podemos en Burgos. De la misma manera, no se me ocurre un alcalde que Burgos merezca más.

Raúl, adelante, hermano. Estoy segura de que contigo en el ayuntamiento, junto al resto de personas valientes y valiosas que te acompañen, vais a hacer de esta ciudad un sitio mejor para todos y todas, una ciudad que no deje a nadie atrás. No lo dudes, eres uno de los imprescindibles.

Sí se puede!»

 

Fotos

Vídeos