Blasco afirma que ha hecho «todo lo que está en sus manos» ante la escasez de personal en Policía Local

Comisaría de la Policía Local de Burgos/BC
Comisaría de la Policía Local de Burgos / BC

La concejal de Personal recuerda que se han incluido 18 plazas de agente en la OPE de 2018 | La jubilación anticipada es una situación sobrevenida que «espera» no cause problemas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Se están haciendo las cosas de forma consensuada y ordenada». Así ha respondido la concejal de Personal, Carolina Blasco, ante la nueva demanda de agentes lanzada por la responsable de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, quien reconocía ayer que «recursos humanos es la asignatura pendiente» en el seno de Policía Local.

Blasco ha asegurado que «se están dando pasos ordenadamente» para cubrir las necesidades de personal, incluidas las derivadas del decreto de jubilación anticipada, a la que tendrán derecho una treintena de agentes de la Policía Local de Burgos. Lo primero, a juicio de la edil, es saber exactamente cuántos policías se van a jubilar anticipadamente y, con el dato en la mano, afrontar una situación que es «sobrevenida».

Más información

Los agentes tienen hasta el 31 de enero para solicitar la jubilación anticipada, que afectaría a una treintena, y a partir de ahí se tomarán decisiones. «Es una situación sobrevenida y se espera que no plantee ningún problema», ha apuntado Blasco, quien ha recordado que con el nuevo acuerdo de reestructuración de la plantilla ya pueden empezar a trabajar en cuestiones como la promoción interna.

Además, se han incluido 18 nuevas plazas en la oferta de empleo público de 2018 y ya se han convocado; ahora se está en fase de recepción de aspirantes, si bien los que entren por concurso oposición no se incorporarán hasta agosto de 2020. «Todo lo que está nuestras manos lo hemos hecho», ha insistido la concejal.

La plantilla actual de Policía Local cuenta con 240 plazas cubiertas, de las 274 que incluye la relación de puestos de trabajo. Hay carencias no solo de agentes sino también en puestos de mando, pues no se han podido realizar concursos de promoción interna y falta inspectores y subinspectores, lamentaba ayer Gema Conde.