Blasco anuncia un plan de 10,7 millones de euros para el arreglo de las redes de agua

La concejala Carolina Blasco y el gerente de Aguas de Burgos, Juan Antonio de Miguel, junto a una de las cuatro nuevas furgonetas eléctricas./CC
La concejala Carolina Blasco y el gerente de Aguas de Burgos, Juan Antonio de Miguel, junto a una de las cuatro nuevas furgonetas eléctricas. / CC

El proyecto, que está dividido en cuatro años, necesita el visto bueno del Consejo de Administración de la Sociedad Aguas de Burgos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La alcaldesa accidental de Burgos, Carolina Blasco, ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento ha aprobado un plan de inversiones para la sustitución y acondicionamiento de redes de abastecimiento y saneamiento de la capital valorado aproximadamente en 10,7 millones de euros.

El proyecto será presentado «de manera inmediata» al Consejo de Administración de la Sociedad Aguas de Burgos, puesto que necesita que sea ratificado por la entidad gestora del ciclo del agua en la capital. Por ello, la también concejal de Medio Ambiente y responsable de Aguas de Burgos aún no ha aportado datos relativos a los lugares dónde se acometerán los trabajos. En cambio, sí que ha explicado que se prolongarán -si todo se lleva a cabo como ha anunciado Blasco- hasta el 2023.

Las intervenciones se complementarían con actuaciones en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y en la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP), con las obras del anillo de abastecimiento y con la reparación de los depósitos de Cortes, tras detectarse la presencia de grietas. Esta última concluirá en menos de un mes, según los datos que ha aportado el gerente de Aguas de Burgos, Juan Antonio de Miguel.

Nuevos vehículos

Por otro lado, Aguas de Burgos ha comenzado a cambiar los 39 vehículos de su flota con la adquisición de cuatro furgonetas eléctricas y un SUV híbrido.

Esta compra, que ha ascendido a 137.000 euros, corresponde a una petición del Pleno del Consistorio para incorporar medios de transporte más ecológicos con los distintivos 'Eco' y 'Cero Emisiones' de la Dirección General de Tráfico (DGT). «Estos vehículos limitan las emisiones atmosféricas y de ruido en una apuesta clara por la conservación del medio ambiente y la movilidad sostenible, que ya se ha iniciado en otras áreas municipales como Fomento, Transporte o Cultura y Turismo», ha añadido la edil.

Asimismo, Blasco ha adelantado que el Ayuntamiento invertirá 600.000 euros hasta el año 2023 para renovar el parque móvil de la sociedad municipal. En el próximo ejercicio llegarán cinco vehículos nuevos que únicamente consumen energía eléctrica.

Los puntos de carga, uno de ellos de recarga rápida, están situados en las dependencias de nave del polígono de Burgos Este. Los vehículos se usarán preferentemente para los desplazamientos en la ciudad, para el desarrollo de las obras del servicio de saneamiento y de abastecimiento y para el control de vertidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos