667 burgaleses están a la espera de una ayuda a la dependencia

La ayuda a la dependencia es esencial para una población cada vez más envejecida/Joe Readle/AFP
La ayuda a la dependencia es esencial para una población cada vez más envejecida / Joe Readle/AFP

Los CEAS tienen 667 expedientes pendientes de resolución y una demora media de 3 meses | El 1 de marzo se incorporaron 3 trabajadores que debieron hacerlo en septiembre del pasado año

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La falta de personal en los Centros de Acción Social (CEAS) de la capital ha llevado a una acumulación de expedientes. Así lo ha denunciado esta mañana la concejala socialista María del Mar Arnaiz, que ha ofrecido los datos de la situación que atraviesan estos centros. Según la información a la que ha tenido acceso, actualmente se encuentran 667 solicitudes de ayuda a la dependencia a la espera de resolución.

Los CEAS que acumulan más retrasos en la tramitación de estos expedientes son el de San Pedro y San Felices (144), el de San Julián (108) y el de Capiscol (82). Además, la demora media para dar una respuesta a estas solicitudes es de tres meses, aunque hay algunos en los que el tiempo de espera se prolonga hasta los 4 meses y medio, como en el San de Pedro y San Felices o los 101 días en el de Río Vena.

Esto demuestra el «gran atasco» que existe, según ha denunciado Arnaiz. Al mismo tiempo, la socialista ha acusado a la concejala responsable de Personal, Carolina Blasco, de restrasar la incorporación de tres nuevos trabajadores sociales, una vez fueron concedidos por parte de la Junta de Castilla y León. Estos tres trabajadores debieron incorporarse a la plantilla el pasado 1 de septiembre. Sin embargo, la realidad es que lo hicieron el pasado 1 de marzo. Esto hace que se hayan perdido cinco meses de trabajo, que habrían servido, entre otras cosas, para reducir el tiempo de espera de las solicitudes de ayuda a la dependencia.

Así las cosas, el PSOE exige que se cumpla el acuerdo de Diálogo Social y se suplan las bajas. De hecho, según ha explicado Arnaiz, el PSOE volverá a solicitar estos datos en un plazo de tres meses para evaluar la evolución de la situación.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos