Burgos y La Caixa renuevan su alianza contra la pobreza infantil y amplían a dos las zonas de Acción Social

Presentación de la renovación del convenio entre Ayuntamiento y LaCaixa. /Ricardo Ordóñez/ICAL
Presentación de la renovación del convenio entre Ayuntamiento y LaCaixa. / Ricardo Ordóñez/ICAL

A través del programa CaixaProinfancia, desde el curso 2016-2017 hasta hoy han sido atendidos 61 niños y 34 familias de Burgos en situación de vulnerabilidad

M.L.MARTÍNEZ/ ICALBurgos

El subdirector general de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Marc Simón, y la vicealcaldesa y presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, renovaron hoy en la capital burgalesa el acuerdo de colaboración para reforzar la lucha contra la pobreza infantil a través del programa CaixaProinfancia, ampliando su atención a dos nuevas Zonas de Acción Social (ZAS).

Así, el nuevo acuerdo prorroga la implementación de CaixaProinfancia en Gamonal hasta el 2021 y amplía su actuación a todo el barrio, ofreciendo atención a dos nuevas Zonas de Acción Social. Se trata de la ZAS VIII (Gamonal Norte) se añaden la ZAS VI (Capiscol) y VII (Gamonal Antigua). De esta forma, el subdirector general de la Fundación Bancaria 'La Caixa' aseguró que pretende conseguir llegar hasta las cincuenta familias.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de hasta 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. Gracias al programa CaixaProinfancia, Marc Simón precisó que desde el curso 2016-2017 hasta hoy fueron atendidos 61 niños y 34 familias de Burgos. Para ello, se destinaron 150.000 euros al desarrollo del programa en el territorio, concretamente el barrio de Gamonal.

Objetivos

El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias, a través de diferentes iniciativas como el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial, así como la promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Por su parte, Gema Conde subrayó que se trata de un programa «pionero» en Castilla y León, si bien dejó claro que la ciudad de Burgos «no tiene unas tasas altas de pobreza infantil» dado que cuenta, dijo, con «un puesto de privilegio». «No es uno de los problemas de la ciudad de Burgos pero está focalizado en aquellas zonas donde creemos más necesario», apostilló.

Acción social enred

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En la provincia de Burgos, el programa dispone de tres entidades colaboradoras (Cáritas Diocesana de Burgos, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Lesmes) coordinadas por la Fundación Juan Soñador.

Además de Burgos, el proyecto se desarrolla en las principales ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Palma, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza o Valencia, entre otras. El programa va ampliando su ámbito de actuación a más zonas y/o barrios desfavorecidos de todo el territorio español.