Burgos no será Capital del Castellano pero apostará por un proyecto cultural para su promoción

Valpuesta está definida como cuna del Castellano/Asociación Cultural Amigos de Valpuesta
Valpuesta está definida como cuna del Castellano / Asociación Cultural Amigos de Valpuesta

PP, Cs y Vox sacan adelante, mediante moción de urgencia, una propuesta frente al «populismo» y «oportunismo» de Podemos, que pretendía un acuerdo para reconocer Burgos como Capital del Castellano

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Sin sorpresas. El Pleno municipal ha aprobado, con los votos de PP, Cs y Vox, la propuesta impulsada por las tres formaciones para impulsar un proyecto cultural de promoción del castellano. Mientras, la proposición de Podemos para declarar Burgos como Capital del Castellano se ha rechazo, pues solo ha contado con los apoyos del PSOE, quien ha afeado a los otros tres grupos de la oposición haber llevado su iniciativa sin siquiera contar con el PSOE.

Ya lo habían anunciado. PP, Cs y Vox dijeron el pasado viernes que no compartían la propuesta de Podemos y que llevarían, por la vía de la moción de urgencia, un planteamiento alterantivo. Y así lo han hecho. Las tres formaciones han criticado por «oportunista» y «populista» la ambición de Podemos, asegurando que se debe trabajar para conseguir sinergias y no para enfrentar territorios.

Más información

El concejal del PP José Antonio Antón ha insistido en que declarar Burgos como Capital del Castellano es «oportunista, excluyente y provoca enfrentamientos». La propuesta «empobrece», afirma, y solo busca «captar aplausos», cuando se debe trabajar en «potenciar las sinergias culturales», fomentando el estudio del español y el reconocimiento de Burgos como un referente internacional.

En la misma línea se han expresado Ángel Martín (Vox) y Rosario Pérez (Cs). «Para ser capital de algo se lo tienen que reconocer los demás«, ha afirmado Martín, quien ha invitado a la concejal de Podemos, Marga Arroyo, a trasladar esa misma propuesta al resto de Castilla y León. Para Pérez, una declaración sin planes de desarrollo, promoción o financiación «no sirve para nada».

«Traición»

Desde Podemos, la actitud de los tres grupos no ha sentado nada bien. Arroyo ha asegurado que «traicionan», por tercera vez, a los ciudadanos y que su oposición a la propuesta radica en que la presenta Podemos. La proposición de PP, Cs y Vox «es papel mojado», afirma la concejal, quien defiende que hay que aprovechar que Burgos es cuna del Castellano y «hay que potenciar la diferencia, sin entrar en comptencia con otras provincias».

Por su parte, la socialista Nuria Barrio afirma que declarar Burgos como Ciudad del Castellano «sería una oportunidad para la ciudad, desde el punto de vista económico». «No niega la identidad de ningún territorio». De ahí su apoyo a la propuesta de Podemos, pero su rechazado a la moción de los otros grupos, que han llegado con ella al pleno, sin presentársela antes ni ofrecerle formar parte.