Burgos y Granada suman fuerzas para conseguir entrar en la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Catedral de Burgos/
Catedral de Burgos

Lacalle se reunirá este miércoles con su homólogo para presentar una doble candidatura que tenga opciones de formar parte de esta red

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los ayuntamientos de Burgos y Granada están ultimando la documentación para presentar en conjunto su petición para incorporarse a la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, según ha informado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Granada ya lo intentó hace unos años, pero en el caso de Burgos solo se había adelantado la intención de solicitar la integración. La inclusión en la red tiene que ser aprobada por los propios miembros de este grupo de ciudades, aunque Lacalle confía en que se acepte la doble inclusión porque «sumaría mucho a este grupo de ciudades».

Lacalle se reunirá el miércoles en Granada con el alcalde de esa ciudad, Francisco Cuenca, y ha adelantado que la solicitud de ingreso en la red será tramitada las próximas semanas.

«Son dos de las ciudades españolas con más patrimonio y en el caso de Burgos la única de España que cuenta con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad: La Catedral, Atapueca y el Camino de Santiago», ha resumido Lacalle.

Ciudades creativas

Por otro lado, Lacalle acudirá a la primera reunión que van a mantener de forma oficial, en Granada, las siete ciudades creativas declaradas por UNESCO en España. El objetivo es crear un sistema de coordinación y mantener reuniones periódicas para aprovechar esos nombramientos. Este encuentro ha comenzado hoy y se prolongará durante tres días.

Lacalle ha explicado en rueda de prensa, que aunque son ciudades creativas en diferentes ámbitos, «parece positivo» que puedan organizar acciones conjuntas, aprender de las diferentes experiencias y colaborar para «poner en valor sus respectivas catalogaciones decididas por UNESCO». Incluso, plantea que se fije algún tipo de periodicidad para mantener reuniones que vayan rotando por las ciudades creativas españolas.

En el grupo de siete ciudades están Burgos y Denia, que son ciudades creativas de gastronomía; Barcelona y Granada, en el apartado de literatura; Bilbao en diseño; Sevilla en música; y Tarrasa en cine.