Burgos lideró las inversiones municipales en 2017

Las obras de reforma de El Plantío ya han comenzado/GIT
Las obras de reforma de El Plantío ya han comenzado / GIT

La ciudad licitó 31 millones de euros el pasado año, un tercio del total de licitación de las capitales de Castilla y León

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

No es la primera vez que el alcalde, Javier Lacalle, saca pecho sobre la capacidad del Ayuntamiento de Burgos para invertir en proyectos y obras de mejora de la ciudad. Sin embargo, Lacalle cuenta ahora con «datos objetivos», y que son «tremendamente satisfactorios», pues muestran un liderazgo municipal que pone a Burgos a la cabeza de las capitales de provincia de Castilla y León.

En concreto, el Ayuntamiento licitó 31,2 millones de euros en 2017, lo que supone el 35% de los 91 millones de euros que, en su conjunto, licitaron las capitales regionales, de acuerdo con el informe de la Asociación Española de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Unas cifras «extraordinarias, que hablan de la capacidad de gestión del Consistorio», ha insistido el regidor, pues duplican los datos de Valladolid. La capital pucelana licitó 16 millones de euros, por debajo también de Salamanca, que con 20 millones es la siguiente en el ránking regional. Por su parte, la licitación de obras de mejora en León se quedó en los 12 millones de euros.

Javier Lacalle ha recordado que la mayor parte de las licitaciones se han materializado en el último trimestre del año, gracias a los acuerdos con el PSOE, que permitieron ejecutar el presupuesto municipal afectado por el plan económico-financiero y un plan de inversiones. «Burgos lidera la inversión en Castilla y León», gracias también al «esfuerzo» realizado por seis áreas municipales, ha reconocido.

La Plaza Mayor, ya en Sombrerería

Del total de obras licitadas, algunas de las cuales están en marcha y otras lo estarán en breve, el alcalde ha destacado la remodelación del Estadio Municipal de El Plantío, el puente de Las Rebolledas y la remodelación de la Plaza Mayor. De hecho, por lo que respecta a este último proyecto, ya ha comenzado la segunda fase, con intervención en Sombrerería, tras actuar frente al Palacio Provincial.

Lacalle ha asegurado que «se está trabajando con normalidad», y que se contará con el material necesario para acometer esta fase, que requiere de un granito especial. «Lo importante es quitar el clinker de la Plaza Mayor», ha insistido, y dar una solución definitiva. Y el granito es la mejor opción, con independencia de su color, ha matizado el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos