Burgos defiende la tauromaquia con una moción del PP «electoralista» para atraer a la «ultraderecha»

Evento taurino en el Coliseum de Burgos. /Santi Otero
Evento taurino en el Coliseum de Burgos. / Santi Otero

El Pleno ha dividido sus votos pero la oposición ha coincidido al calificar la proposición como «electoralista» con el fin de «enfrentar» a la sociedad | Se pedirá al Gobierno la defensa de la tauromaquia

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

A propuesta del Partido Popular, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado instar al Gobierno a defender la tauromaquia como «expresión cultural y seña de identidad de España y por su contribución a la economía y al empleo de nuestro país».

La proposición ha desencadenado un debate extenso en el que han tenido cabida la evolución humana, las ayudas a los ganaderos taurinos, la tortura animal, la cultura, los festejos taurinos burgaleses y, como no, el partido político Vox. Al final, la moción ha sido aprobada con los votos favorables del Partido Popular y cuatro concejales socialistas. Los otros tres ediles del PSOE se han abstenido, al igual que los concejales no adscritos Blanca Guinea y Raúl Salinero. Por su parte, Imagina y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate han votado en contra.

Blanca Guinea ha calificado la moción de «electoralista» para no hablar de temas que importan a los burgaleses como la «exigencia de la dimisón de la gerente de Atención Primaria y el consejero de Sanidad por el deterioro intencionado de la Atención Primaria». La edil no adscrita ha señalado que esta proposición es un intento del PP para «intentar frenar la sangría de votos» que les ha ocasionado la irrupción de Vox «en contra de la España del siglo XXI».

En la misma línea se ha manifestado Antonio Fernández Santos, concejal del PSOE, «esta es la típica proposición de Vox en una lucha feroz por conseguir los votos de la ultraderecha». Para Fernández Santos, lo que los 'populares' buscan con esta moción es «enfrentar a los españoles por cosas nimias. La tauromaquia es un espectáculo reconocido. El PSOE reconoce el derecho de que a cada uno le gusten o no los toros pero eso no se puede usar para calificar de más o menos español a nadie».

Por su parte, el grupo Ciudadanos ha considerado que «no hace falta instar al Gobierno porque ya hay una protección especial que salvaguarda este patrimonio». Imagina ha calificado la tauromaquia de «asesinato y tortura animal» y ha señalado, al igual que lo ha hecho Álvarez de Eulate, que «del 2007 al 2017 los espectáculos taurinos han descendido un 57%».

AVE Burgos-Vitoria

solicitará al Gobierno de España agilizar los plazos del tramo de alta velocidad Burgos-Vitoria. La proposición ha sido leída por el secretario general, sin embargo, la portavoz del PP, Carolina Blasco, quiso puntualizar que la iniciativa de esta moción la tomó el Partido Popular y que la responsabilidad en el retraso de las obras era del PSOE, «ya que está en el Gobierno». Esta matización ha sido recriminada por el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ya que se había acordado que iba a ser leída por el secretario «para remar unidos».

Igualmente, también se ha acordado por unanimidad que los discursos políticos sobre inmigración sean rigurosos y promuevan la convivencia inclusiva, no el miedo ni la discriminación.

El Pleno burgalés también ha aprobado desarrollar un protocolo de actuación en derrames ambientales nocivos. Ciudadanos ha presentado esta proposición para intentar mejorar las actuaciones de los distintos organismos encargados de velar por la protección ambiental. Jesús Ortego, edil de Ciudadanos, se ha referido al hecho que se dio a conocer en septiembre de 2018 cuando se hizo público que durante esa anualidad se produjo en la ciudad de Burgos «un posible delito» ecológico debido al uso de compost procedente del tratamiento de los lodos de la depuradora de Burgos gestionada por Valoriza.

La proposición ha sido aprobada con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Álvarez de Eulate pero se ha podido oír como la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, comentaba al respecto que era otra proposición «que iba para el cajón», en referencia a esas proposiciones aprobadas en Pleno que el equipo de Gobierno no ejecuta.