Burgos pedirá a la Junta un centro de día para el Distrito Este | BURGOSconecta

Burgos pedirá a la Junta un centro de día para el Distrito Este

El PSOE alerta de la masificación del Cívico de Capiscol/JAQ
El PSOE alerta de la masificación del Cívico de Capiscol / JAQ

El Ayuntamiento remitirá la solicitud al Gobierno regional, acompañada con la propuesta de cesión de parcelas municipales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con más de 11.300 mayores de 65 años residiendo en Capiscol y Gamonal, el Distrito Este requiere de un centor de día para mayores, con estancias diurnas. Al menos así lo entiende el PSOE, que insiste en que Burgos carece de plazas públicas para cubrir estas necesidades, como bien demuestra la «masificación» que soporta el Centro Cívico de Capiscol, «tomado» por los mayores del barrio.

Por ese motivo, el Ayuntamiento solicitará a la Junta de Castilla y León la construcción de un centro de día en el Distrito este, y le ofrecerá la cesión de una parcela municipal para llevar a cabo el proyecto. El Pleno ha aprobado esta mañana la propuesta del PSOE, por unanimidad, pese a que el Equipo de Gobierno considera que le corresponde a la Junta decidir dónde y cómo levantar una dotación de su competencia.

Más información

La concejal de Servicios Sociales, Gema Conde, ha insistido en que «es más adecuado presentar esta propuesta en las Cortes de Castilla y León», pues deberá ser la administración autonómica la que valore las necesidades de la ciudad a este respecto. Igualmente, Conde ha recordado que el Ayuntamiento está elaborando un plan de mayores y un estudio que ofrecerá un foto fija sobre la realidad de los burgaleses que superan los 65 años, y que ayudarán a definir necesidades.

Y es que la edil apunta que no solo se ven mayores en el cívico de Capiscol, sino también en San Agustín o en Río Vena. Y la presencia, masiva o no, de mayores no es un criterio profesional para decidir dónde ubicar un centro de día. Aun así, el Equipo de Gobierno apoya dirigirse a la Junta para que conozca las carencias de la ciudad y trabaje para solventarlas.

Ciudadanos, sin éxito

Y mientras el PSOE ha visto cómo sus propuestas se han aprobado en el Pleno municipal, tanto la relativa al centro de día como a la revisión de la situación de la OMIC, Ciudadanos no ha tenido tanta suerte. La formación naranja se ha quedado compuesta y sin votos a la hora de plantear la elaboración de un plan integral de gestión animal, que el resto de grupos han considerado poco concreto y que «vende humo», ha señalado la concejal de Sanidad, Lorena de la Fuente.

Lo mismo ha ocurrido con la propuesta para la protección integral y efectiva de los legítimos titulares de derechos frente a la ocupación ilegal de viviendas. En este caso, Gema Conde considera que la propuesta es el «paradigma del batiburrillo competencial», mientras que Imagina y el PSOE han asegurado que Cs no aborda en profundidad la problemática de la falta de vivienda para colectivos desfavorecidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos