Burgos sonará a flores en mayo

David Ruiz, Carolina Blasco y Sefa Tur han presentado la nueva edición de la Fiesta de las Flores/Rodrigo González Ortega
David Ruiz, Carolina Blasco y Sefa Tur han presentado la nueva edición de la Fiesta de las Flores / Rodrigo González Ortega

Los días 18, 19 y 20 de mayo se celebrará una nueva Fiesta de las Flores, con la participación de floristas de toda España | La temática de este año es musical y las creaciones irán dedicadas a los diferentes estilos

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Mayo es el mes de las flores y en Burgos se le rinde tributo con una fiesta que inunda de color los principales colores de los edificios más emblemáticos del casco histórico. Esta nueva edición de la Fiesta de las Flores se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo bajo el título, 'En clave de flor'. La temática musical rendirá tributo a multitud de estilos musicales, haciendo que cada monumento floral haga referencia una forma de entender la música.

Esta nueva edición cuenta con un presupuesto municipal de 56.000 euros y la habitual organización por parte de la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur), aunque todo será más grande. Según ha comentado el vicepresidente de Flojabur, David Ruiz, el evento despierta cada año más expectación y hay interés por parte de muchos floristas de todo el país, incluso de Italia y Japón, para participar en este evento.

La Fiesta de las Flores de 2018 contará con la participación de medio centenar de profesionales, ocho colegios y varias escuelas de floristas, incrementando los datos del pasado año. De hecho, el mapa de actuación de esta edición se ha extendido notablemente, llegando a 15 instalaciones o monumentos flores que se podrán disfrutar en los puntos más emblemáticos del casco viejo de la ciudad.

Además, cada punto irá dedicado a un estilo musical y, por ejemplo, en el Palacio de Capitanía se homenajeará al bolero, en la Catedral a la música clásica, en el Arco de Santa María al heavy, en la Diputación al jazz, en Castilfalé a la zarzuela y en el Monasterio de San Juan a la música en general. Estos son sólo algunos de los quince puntos que serán decorados por floristas de toda España, destacando esa abundante participación de escuelas procedentes de la mayor parte de la geografía española, llegando incluso hasta Italia, de donde procederá un grupo.

Por otro lado, el programa se enriquecerá con dos puntos musicales que se instalarán en la Plaza de la Flora y en la Catedral. Allí, dos escenarios permitirán que artistas locales que quieran tocar puedan hacerlo libremente.

Y para que la Fiesta de las Flores se vea redondeada por los burgaleses, desde Flojabur se ha animado a los vecinos a decorar con motivos florales sus balcones o ventanas.

Sostenibilidad

Finalmente, cabe destacar que la mayor parte de las plantas utilizadas para hacer estos monumentos naturales serán replantadas una semana más tarde por Parques y Jardines. Según ha comentado la presidenta de Flojabur, Sefa Tur, el 80% de las composiciones serán plantas y de ellas, el 70% será replantado, lo que hace que la Fiesta de las Flores sea sostenible y sus frutos se puedan seguir disfrutando durante la primavera-verano.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos