La calle Santa Clara de Burgos se cerrará al tráfico durante la mañana del sábado 21

Calle de Santa Clara/Google Maps
Calle de Santa Clara / Google Maps

Se trata de una «medida piloto» que se desarrollará durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Ayuntamiento de Burgos cerrará al tráfico el sábado 21 de septiembre la calle Santa Clara entre las calles del Tinte y Santa Cruz desde las 11:00 a las 16:00 horas. Se trata de una «experencia piloto» que se llevará durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Europea, según ha defendido esta mañana la concejala Blanca Carpintero.

La edil ha explicado que esta actuación busca generar un espacio temporal para que los peatones puedan disfrutar de su tiempo libre por la calle Santa Clara sin estar pendiente del paso de los vehículos. «Hemos elegido esta vía porque es un entorno agradable para las personas», ha agregado.

Además, con esta peatonalización parcial, el equipo de Gobierno burgalés tanteará la posibilidad de cerrar calles a los vehículos para transformarlas en peatonales. No obstante, la concejala ha dejado claro que se trata aún de una propuesta de su programa electoral y que todavía no han analizado las calles que perderán el tráfico rodado. «Tiene que haber estudios que garanticen que pueda ser posible y su repercusión», ha manifestado.

Autobús gratis

Por otro lado, Carpintero ha anunciado el resto de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar oficialmente en el viejo continente del 16 al 22 de septiembre. El domingo 22 será gratuito el servicio de autobús urbano para todos los usuarios durante todo el día y el viernes 20 y el domingo 22 se desarrollarán dos 'parking day'.

El 'parking day' es una actividad que tiene lugar en aparcamientos de coches con el objetivo de generar zonas nuevas para el disfrute de los viandantes, según ha explicado la concejala. El viernes 20, de 18:00 a 20:00 horas, se celebrará en la avenida del Cid (junto a la escultura del Toro) y el domingo 22, de 12:00 a 14:00 horas, en la plaza de Roma. Durante las dos horas habrá talleres y demostraciones.

Andando Burgos y Burgos con Bici

Las asociaciones Andando Burgos y Burgos con Bici también promoverán eventos durante la Semana Europea de la Movilidad. Andando Burgos apostará por la reivindicaciones para los caminantes y, esta tarde (adelantándose al inicio de la semana), de 16:30 a 19:30 horas, llevará a cabo varias performance para sensibilizar sobre el escaso espacio de las aceras con vías ciclistas (avenida de Palencia), para experimentar la estrechez de las acercas con mobiliario urbano colocado de manera inadecuada (calle Francisco de Enzinas), para conocer la dificultad de leer la información de las paradas de autobús (calle Costa Rica, 69), para reclamar el paso óptimo en determinados cruces peatonales (avenida de Cantabria, entre el parque del Parchís y la calle Calzadas) y para luchar contra los aparcamientos en aceras (calle Costa Rica, 112).

De izquierda a derecha, el presidente de Andando Burgos, Félix Martínez; la concejala Blanca Carpintero y el portavoz de Burgos con Bici, Pedro Mediavilla.
De izquierda a derecha, el presidente de Andando Burgos, Félix Martínez; la concejala Blanca Carpintero y el portavoz de Burgos con Bici, Pedro Mediavilla. / CC

Sus actividades continuarán durante el martes 17 (representación de la dificultad de la calle por el tiempo del semáforo en verde a las 17:00 horas en la plaza del Rey), el viernes 20 (sensibilización sobre la dificultad de visibilidad junto a pasos de peatones a las 13:00 horas en la calle Obdulio Fernández) y el sábado 21 (utilización del espacio peatonal para sensibilizar sobre la cantidad de atropellos a las 12:00 horas en la calle Obdulio Fernández y acción para reclamar el paso óptimo en pasos peatonales de 17:30 a 20:30 horas en la plaza de Vega.

Por su parte, Burgos con Bici exhibirá del 16 al 22 una colección de dibujos sobre la bicicleta y la ciudad en la antigua estación de ferrocarril y, en el mismo escenario, organizará una charla-coloquio llamada 'Burgos, bases para impulsar una movilidad sostenible y segura' que impartirá el viernes 20 a las 19:30 horas el experto José Francisco Cid. Además, organizarán dos actividades para fomentar el uso de la bicicleta para ir a trabajar en colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar.