La calle Vitoria se cerrará al tráfico un día para el uso peatonal

La calle Vitoria es la arteria principal de la ciudad/IAC
La calle Vitoria es la arteria principal de la ciudad / IAC

El Pleno ha aprobado que en primavera o verano se desarrolle un programa festivo en la principal artería de la ciudad, que se cerrará al tráfico

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de Cs, PP, Imagina Burgos y el concejal no adscrito Fernando Gómez, y en contra del PSOE, que cada año se cierre al tráfico un día una de las principales avenidas de la ciudad, como «punto de partida para la transformación de la movilidad de la ciudad». Tal y como ha defendido el concejal de Cs, Vicente Marañón.

De esta manera, durante esta primavera o verano, se decidirá una fecha -domingo o festivo- para cerrar a los vehículos a motor la calle Vitoria, desde la plaza del Mío Cid, hasta su confluencia con la avenida Eladio Perlado en Gamonal. Este cierre a los vehículos se realizará entre las 10:00 y las 18:00 horas.

La proposición, más allá de una acción simbólica para tratar de escenificar un cambio en el modelo de movilidad de la ciudad, viene acompañada de un programa de actividades lúdicas, culturales o deportivas. Además, Cs también incorpora que un día tan señalado, con una calle Vitoria sin vehículos a motor, sea empleado para realizar una limpieza integral.

Los ‘populares’ han defendido que se trata de una propuesta «pertinente» y han apoyado la iniciativa, incorporando la participación del IMCyT para desarrollar las acciones culturales que se recogen en la proposición.

Si bien, no se ha concretado una fecha en la que realizar este día dedicado al peatón, a pesar de que el PSOE, a través de su concejal Antonio Fernández Santos, ha pedido que se hiciese, para tratar de demostrar que esta proposición es «un brindis al sol». La postura de los socialistas está orientada a participar y potenciar las acciones de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y que termina con el día sin coche.

Fernández Santos ha calificado la proposición de «ocurrencia» y ha lamentado que Cs, especialmente sensibilizado con temas de movilidad, no haya planteado acciones «firmes y directas» para favorecer al peatón y, al mismo tiempo, sea cada vez más difícil utilizar el vehículo particular para moverse por la ciudad. El concejal socialista ha echado en cara al PP que apoye esta propuesta, cuando no respaldan el Día Europeo Sin Coche desde hace 16 años.

En este mismo sentido se ha posicionado Imagina Burgos, que cree que antes de impulsar esta iniciativa es preferible celebrar, con un programa más ambicioso, la Semana Europea de la Movilidad. Si bien, la formación multicolor ha votado a favor de la proposición de Cs, por entender que es una acción válida.

Calle Santander

Por otro lado, el alcalde, Javier Lacalle, ha querido participar en esta proposición y ha ido más allá, defendiendo que una calle tan comercial como la calle Santander podría cerrarse al tráfico todos los domingos y festivos o buena parte de ellos. «Sería muy agradecido por muchos burgaleses», ha asegurado.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos