El Centro Cívico San Pedro de la Fuente-Fuentecillas inicia su tramitación

El centro cívico mejorará las dotaciones del barrio/IAC
El centro cívico mejorará las dotaciones del barrio / IAC

El que será el octavo centro cívico de la ciudad parte con un presupuesto de 2,8 millones de euros para una edificación de 2.250 metros cuadrados

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Centro Cívico San Pedro de la Fuente-Fuentecillas ha iniciado su proceso de tramitación con la elaboración de un pliego para la redacción del proyecto. El Equipo de Gobierno, a través de su concejala Gema Conde, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento las líneas maestras de un proyecto que cuenta con un presupuesto global de 2,8 millones de euros. Con esta cantidad deberá de actuarse en una parcela de 4.500 metros cuadrados, sobre la que se construirá la edificación de 2.250 metros cuadrados.

El nuevo centro cívico, que será el octavo con el que cuente la ciudad, dispondrá de un espacio multiusos con un aforo para 250 personas y con acceso independiente, de manera que pueda ser utilizado, aunque en ese momento el centro cívico no esté abierto. Con esta dotación se busca dar una solución al barrio, que no cuenta con un salón de reuniones amplio. También dispondrá de dos aulas dinámicas, dos aulas-taller, otra más formativa, así como, puntos de atención ciudadana, administración, ludoteca y un centro de día infantil para 25 niños.

Todo ello, distribuido en un edificio construido con un máximo de dos alturas -la planta baja y una superior- o, incluso, una única. En todo el espacio exterior que circunde el edificio se construirá un aparcamiento en superficie para 25 o 30 vehículos. Si bien, la distribución exacta de la parcela aún no está definida, puesto que dependerá del proyecto al que se nombre ganador. Por otro lado, el pliego recoge una propuesta de consumo de energía muy reducido, adaptando el diseño a criterios de autonomía, accesibilidad y protección del medioambiente.

De hecho, también cobra especial relevancia la regulación del tráfico en el entorno, puesto que se trata de un lugar en el que, a pesar de tratarse de vías urbanas, la circulación es excesivamente rápida y eso, en un lugar que será muy visitado por los niños y jóvenes del barrio, resulta un problema. La propia Conde ha reconocido que harán una «reformulación del tráfico».

Aún con todo, este pliego para la redacción del estudio de detalle ha sido elaborado con las aportaciones que ha recogido el Equipo de Gobierno, tras mantener una reunión con representantes vecinales del barrio. Ahora, el documento está en manos del resto de grupos municipales, que tienen siete días para realizar aportaciones, antes de que quede definitivamente aprobado, reciba luz verde de Intervención y sea publicado con un presupuesto de 150.000 euros.

En cualquier caso, antes de final de año será licitado y contará con un plazo de 6 meses para recoger las propuestas de entre las que se escogerá la que, a juicio del Ayuntamiento, sea la mejor para, posteriormente, licitar las obras, contratarlas y que se inicie la construcción de una dotación que tiene un impacto positivo sobre 20.000 vecinos del entorno.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos