Los centros cívicos de Burgos reabren el lunes 22 de junio
El programa de verano infantil centra su actividad, para reforzar el apoyo a las familias | Los protocolos de seguridad se refuerzan para prevenir las consecuencias de la pandemia
El Ayuntamiento reabre los centros cívicos como equipamientos ciudadanos contribuyendo a definir la 'normalidad' municipal. La crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha determinando el cierre cautelar de los centros cívicos y el reto que se plantea es adaptar la reapertura de los servicios, garantizando la salud de todos los usuarios, a partir de la su reapertura el lunes.
Publicidad
El impacto de la crisis sanitaria, social y económica es tan fuerte en las familias, y en todos los órdenes de la vida, que se hace necesario reformular todos los programas. Las propias medidas de mitigación de la pandemia tienen un impacto social muy elevado, especialmente en las personas y familias más vulnerables.
Los centros cívicos de Burgos dispondrán, con su reapertura, de todos sus servicios, si bien con limitaciones de aforo:
-Bibliotecas, al 50% de ocupación, con lectura en sala y préstamo
-Sala de Encuentro, al 50% de ocupación con prensa en soporte digital y sin juegos de sala ni pequesala de manera cautelar.
En verano el horario de apertura al público de los centros cívicos será el siguiente:
Todos los centros abren de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Río Vena, Capiscol y San Agustín además los sábados de 10 a 14 horas.
Las bibliotecas de Río Vena y San Agustín también abren las tardes de lunes a viernes de 17 a 21,30 horas.
PROGRAMA DE VERANO DESTINADO AL PÚBLICO INFANTIL
También en la época estival toma protagonismo, en los centros cívicos municipales, el programa infantil de vacaciones. Este programa adquiere un carácter estratégico para la Gerencia de Servicios Sociales por dos motivos esenciales:
Publicidad
Como consecuencia del confinamiento por la Covid19 se ha suspendido el curso escolar desde mitad de marzo, provocando en los niños una ruptura en su proceso educativo y de socialización, que se reforzará en verano en los centros cívicos.
Asimismo, la programación de verano pretende atender las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en las familias, que se han extendido en el tiempo. En las familias a las que ha afectado el desempleo, en uno o en los dos progenitores, la situación de estrés requiere más que nunca el alivio psicosocial que permiten nuestros programas.
Publicidad
Es por todo ello, más necesario que nunca, garantizar la salud de todos los participantes por lo que se adoptan una serie de medidas excepcionales:
- Para garantizar el distanciamiento se reducen sensiblemente las plazas. Los grupos de atención se compondrán de un máximo de 9 plazas, las dos primeras semanas, y de 12 plazas el resto del verano, atendidos por un profesional.
- Se ha reforzado el personal, de modo que la ratio se sitúa en la horquilla (entre 6 y 9) de niños atendidos por cada profesional.
- Se implementan medidas de higiene frecuente y programada de manera regular.
Publicidad
- Se replantean las salidas, a la vez que se potencian para así reducir el tiempo en lugar cerrado y aumentar el de espacios abiertos.
- Se establece la toma preventiva de temperatura.
- Es preceptivo el uso de mascarilla a partir de 6 años
- Se establece un protocolo para regular los flujos de entrada y salida, con el objetivo de minimizar las concentraciones.
- Se incorpora un protocolo ante la detección de sintomatologías compatibles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión