Ciudadanos pedirá al Pleno devolver las calles a los peatones

Imagen de la Calle Vitoria en Gamonal/JAQ
Imagen de la Calle Vitoria en Gamonal / JAQ

La formación lleva una proposición para celebrar un día sin tráfico en las principales calles de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará en el Pleno del viernes una proposición para reivindicar la celebración de un día dedicado al aprovechamiento de las calles por parte de los peatones. El concejal Vicente Marañón ha explicado, en nota de prensa, que la iniciativa pretende devolver a los ciudadanos el derecho a utilizar las vías públicas. «Los peatones han sido y están siendo desplazados debido a la reducción de las zonas de paso habilitadas para ellos», ha insistido.

Por este motivo, la formación naranja solicitará al Ayuntamiento que «tome acciones efectivas, concretas y con gran impacto social en la ciudadanía,no solo para devolver las calles a los burgaleses, también para tener una ciudad más limpia, humana y sostenible». Además, Marañón aventura que «se contará, sin duda, con una buena respuesta ciudadana, tal y como ha sucedido en ciudades en las que se ha realizado».

Marañón también ha criticado que «la ciudad se ha organizado y crecido en torno a los vehículos, las aceras han sido arrinconadas por el modelo de planificación urbana y movilidad y hemos de devolver al peatón el protagonismo que le corresponde». Así, Cs apuesta por reservar el uso de las principales vías a peatones durante un día festivo, o un domingo, prohibiendo el paso de vehículos durante unas horas. Las calles se convertirían en un espacio lúdico, cultural y deportivos, para uso y disfrute de los burgaleses.

Vehículos eléctricos

Por otra parte, la proposición presentada por la formación naranja en la pasada sesión plenaria sobre la utilización y promoción del vehículo eléctrico volverá al Pleno. Esta vez la proposición, que fue rechazada, será presentada, de la mano de Ciudadanos, mediante una proposición conjunta entre los cuatro grupos políticos presentes en el Consistorio. Para llegar a un acuerdo se ha incluido un nuevo punto en su parte dispositiva. A través de este punto se propone la modificación de la Ordenanza reguladora de la ORA con el fin de crear una tarjeta de abono prepago y anual para los vehículos de bajas emisiones.

 

Fotos

Vídeos