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El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, ha expresado la decisión de su grupo de crear a partir de las elecciones de mayo de 2019 una nueva Concejalía de Movilidad que gestione todas las áreas relacionadas con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Marañón ha visto con buenos ojos que el PMUS «suponga el triunfo del interés general frente a los egos de algunos concejales», aunque ha remarcado que las conclusiones del documento reflejan «la falta de liderazgo del alcalde, que está más preocupado por su futuro que por el de la ciudad». El concejal de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción porque el PMUS se configura como «una herramienta transversal, duradera y realizada en base a acuerdos, frente a las propuestas de tinte populista de algunos concejales».
El edil de la formación naranja ha destacado que «los vecinos de Burgos necesitan caminar con tranquilidad y seguridad por las aceras», en clara referencia al uso de bicicletas y patinetes eléctricos. En este sentido, Marañón ha apostado por preparar las vías para la utilización de estos nuevos vehículos alternativos introduciendo carriles bici y ciclo calles con el fin de seguir promoviendo el uso de estos medios de transporte. «Se puede implantar un sistema de registro voluntario de bicicletas para aquellos usuarios que quieran tener un control en caso de robos o de daños». Lo mismo ha hecho respecto al sistema 'Last Mile' proponiendo la utilización de vehículos alternativos y más ligeros que los actuales que lleguen con mayor facilidad a las áreas de reparto.
En cuanto a la propuesta del PMUS de reducir las líneas de autobuses a un número de 10 desde las 33 actuales con «una mejor planificación de horarios y de rutas», Marañón entiende «imprescindible» dejar en manos de profesionales estas recomendaciones para tomar medidas y no «tener en cuenta las ocurrencias de Fernández Santo (PP) de modificación de líneas que no producen un ahorro real ni una mejora de las conexiones». Marañón ha anunciado que gracias a la propuesta del PMUS se podrían ahorrar «nueve millones de euros al año, lo que supone que cada año se podría hacer un Mercado Norte nuevo gracias a una mejor gestión de los recursos».
Marañón no ha dejado pasar la oportunidad de hablar de los nuevos métodos de carpooling y carsharing y ha solicitado al equipo de Gobierno que tome medidas para facilitar su implantación pues «son herramientas de presente y de futuro que reducirán la contaminación y mejorarán el tráfico». En este sentido, Marañón ha apostado por este uso de pequeños vehículos compartidos para su uso en los Polígonos Industriales y la Universidad. En cuanto a seguridad, Marañón ha pedido que se escuche a los técnicos a la hora de «valorar las soluciones en relación con los eventos en materia de movilidad».
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