El comité de empresa acusa a Conde de «menospreciar» a los trabajadores de Ayuda a Domicilio

Ayuntamiento de Burgos/BurgosConecta
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Asegura que no se han perdido horas de servicio y que los trabajadores no cobran sin haber trabajado

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Muy mal han sentado las últimas declaraciones de la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde, sobre el servicio de Ayuda a Domicilio. En la presentación de la memoria de 2017, Conde afirmó que entre mayo y diciembre se habían perdido un total de 4.459 horas, por aplicación de la fórmula 'arrastre cero', algo que niegan desde el comité de empresa, que además acusa a la concejal de «menospreciar» al colectivo laboral y demostrar, con sus declaraciones, un gran «desconocimiento» sobre el funcionameinto de Ayuda a Domicilio.

Conde afirmó que, con 'arrastre cero', si un auxiliar no realiza las 35 horas semanales marcadas por convenio, ya que el usuario no está presente (por ingreso hospitalario, consulta médica...), debe recuperarlas esa misma semana. Esta situación, insistió la concejal, obliga a la empresa a destinar al auxiliar a diferentes usuarios pues, de lo contrario, el trabajador cobra las horas sin haber prestado el servicio. Una acusación que han criticado duramente desde el comité de empresa.

En nota de prensa, los trabajadores insisten en que no se ha perdido ninguna hora desde que se adjudicó el servicio con un nuevo contrato, acompañado por un incremento en la plantilla, en muchos casos con jornadas completas. Además, el comité de empresa recuerda que no se puede considerar como tiempo pagado y no trabajado los desplazamientos o la disponiblidad, sobre todo cuando las jornadas de los trabajadores superan las 35 horas semanales.

Igualmente, insisten en que los cambios son costosos, y entienden las quejas de los usuarios por el cambio en los auxiliares, pero estos también son comunes a cualquier otro colectivo pues en todo trabajo se dan situaciones de baja, enfermedad, libranzas o vacaciones. Finalmente, el comité de empresa asegura que, siendo un servicio del Ayuntamiento, si no funciona la responsabilidad debe caer en la «incompetencia» del Consistorio, y no en los trabajadores. Y recuerdan que, frente a la externalización, está la prestación directa de un servicio que, por otra parte, lleva aparejado un beneficio empresarial cuando lo presta una empresa externa.

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