Conchi y Marimar, las pioneras de la Policía Local de Burgos
Se cumplen 40 años desde la entrada de la mujer en el cuerpo municipal, tiempos «difíciles» en los que tuvieron que hacerse un hueco en un mundo de hombres
«No es un asunto sencillo». Requiere de valentía y coraje. Los que tuvieron Concepción Martínez García y María del Mar Báscones Arnaiz cuando, en 1983, entraron en la Policía Local de Burgos. Fueron pioneras, abriendo el camino a las otras muchas mujeres que han servicio al cuerpo municipal durante estos cuarenta años y marcando un punto de inflexión para la propia policía.
El intendente jefe, Félix Ángel García, ha recordado que «fueron tiempos difíciles para ellas» pues Conchi y Marimar tuvieron que hacerse un hueco en un mundo de hombres. Pero también un «punto de inflexión» para la policía, pues la entrada de la mujer trajo «versatilidad, diversidad y eficacia». Ahora, todas las secciones cuentan con mujeres y la cifra de agentes ha subido a las 21.
Más información
Por su parte, Blanca Carpintero ha destacado la importancia de la entrada de la mujer en el cuerpo, un «mérito» que se le ha reconocido en el acto de celebración de San Sebastián. Tras ellas llegarón más, ha recordado la concejala de Seguridad Ciudadana, aunque reconociendo que no son suficientes y mucho menos en los puestos de mando, donde falta presencia femenina.
Para el alcalde, Daniel de la Rosa, es importante visibilizar este cuarenta aniversario por lo que supone de evolución de la Policía Local de Burgos. Conchi y Marimar entraron por vocación, y también viendo en el cuerpo una salida laboral en un momento de crisis complicado. «Costó», han admitido, pero quieren que las mujeres aprovechen el camino que ellas abrieron y todo su esfuerzo.