A Conde «no le consta» que la quema de la sardina tuviera un Plan de Autoprotección

La quema de la sardina produjo una fuerte explosión/PCR
La quema de la sardina produjo una fuerte explosión / PCR

El PSOE insiste en que «si no había Plan de Autoprotección, hay responsabilidades políticas»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La concejala de Seguridad Ciudadana, Gema conde, ha reconocido hoy que «no consta» en el Ayuntamiento ninguna solicitud de un Plan de Emergencia o de Autoprotección para la quema de la sardina de Carnaval, aunque, continúa, «otra cosa es que fuera necesario o no».

En este sentido, Conde ha señalado que desde la organización del evento solicitaron la presencia de Bomberos y de Policía, así como el servicio de voluntarios de Protección Civil. Sin embargo, afirma Conde, «no se remitió a este última área el evento», por lo que tampoco «hay una solicitud» del Plan de Emergencia.

Conde ha recordado que esta misma semana se celebrará un consejo extraordinario del Instituto Municipal de Cultural y Turismo (IMCyT) convocado por exigencia de la oposición tras la deflagración que se registró durante la quema de la sardina. A dicho consejo «están invitados los organizadores del evento». Por tanto, «hay que esperar» a ver lo que sale de dicho encuentro para concluir «si hubiera sido necesario o no» el plan. «A partir de ahí», continúa, «se evaluará si hay que hacer un informe sobre la explosión».

«Si se hubiese cometido un error», hay que «aprender de eso» para que, de esa manera, «se puedan hacer actividades de la manera más segura posible», pero «no eliminar ninguna actividad», ha asegurado.

Sea como fuere, las explicaciones de Conde no han gustado en absoluto al PSOE, que minutos después de la comparecencia de la concejala ha vuelto a clamar contra el descontrol del Consistorio en este tipo de eventos. «No podrán escurrir el bulto todos. Si no había Plan de Autoprotección, hay responsabilidades políticas», ha asegurdo el concejal socialista Antonio Fernández Santos.

De hecho, los socialistas han solicitado que en el consejo extraordinario del IMCyT comparezcan también la responsable de Protección Civil, el intendente de la Policía Local y el subjefe del servicio de Extinción de Incdendios.

 

Fotos

Vídeos