Conferencia sobre la vivienda colaborativa el 7 de mayo en Burgos

Conferencia sobre la vivienda colaborativa el 7 de mayo en Burgos

Las personas mayores están siendo las pioneras y tiene como numerosos beneficios sociales como el apoyo mutuo, el aprovechamiento de los recursos y el envejecimiento activo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El martes, 7 de mayo, de 19:00 a 20:00 horas, en el centro cívico de Huelgas, Cristina Cuesta Lerín de COHOUSING Spain y María San Juan Grande de ENVERO Building Consulting informarán sobre el cohousing o viviendas colaborativas.

El interés social en el cohousing o viviendas colaborativas está creciendo de forma exponencial en España, y cada vez existen más iniciativas para llevar a cabo este tipo de proyectos. Las personas mayores están siendo las pioneras en nuestro país, pero también existen ya iniciativas entre personas jóvenes, familias, colectivos intergeneracionales y LGTBI, entre otros.

Las comunidades autopromovidas y autogestionadas de cohousing nacieron en el Norte de Europa como respuesta a una necesidad humana universal: el deseo de pertenecer a una comunidad que provea de apoyo. A medida que las personas pioneras en la creación de este tipo de comunidades envejecían se ha evidenciado el potencial del cohousing como entorno para vivir con una alta calidad de vida y mejor salud, especialmente en la etapa de adulto mayor (Senior Cohousing), pero también como apoyo entre cualquier tipo de colectivos. El cohousing puede considerarse (e incluso aporta más garantías de éxito) como equipamiento de bienestar social, con impactos muy positivos en lo social, económico, sanitario y ecológico.

El cohousing se encuadra en un conjunto residencial formado por viviendas de uso privado, con zonas comunitarias y servicios compartidos como extensión de la vivienda. El proceso de creación es clave: mediante procesos participativos, inclusivos y empoderantes, donde la metodología, la generosidad, la tolerancia, el respeto, y las ganas de compartir son pilares fundamentales. Primero se consolida la comunidad y finalmente se construye o acondiciona un edificio. La vida colaborativa carece de jerarquías y es autogestionada por los propios residentes, e implica retos y oportunidades.

Temas

España