Un conflicto entre la Protectora y el Ayuntamiento podría acabar con un período sin sacrificio animal

Cada vez son más los animales abandonados en las calles Ismael del Álamo/
Cada vez son más los animales abandonados en las calles Ismael del Álamo

La Sociedad Protectora de animales ha roto el acuerdo que tenía con el Ayuntamiento para hacerse cargo de los cachorros

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Burgos ha tomado la decisión de dejar de acoger cachorros. Hace ocho años el Ayuntamiento de Burgos llegó a un acuerdo con ellos para colaborasen en esta acción, ya que las instalaciones de Villafría no son las más adecuadas para los ejemplares más jóvenes. Ya que estas instalaciones solo se encuentran atendidas en horario continuo de 07:00 a 14:00 horas.

Lorena de la Fuente, concejala de Sanidad, ha comparecido en rueda de prensa para mostrar sus impresiones con respecto al comunicado emitido por la Protectora. «Nos ha decepcionado que la comunicación haya sido a través de un escrito unilateral, sin ninguna llamada previa, ya que siempre hemos estado en colaboración permanente», ha lamentado la concejala. «Lo único que consiguen con esto es que no podamos atender a estos animales de la forma que deberían ser atendidos», ha continuado.

Además, ha negado varios puntos del escrito, como que han recibido más de doscientos cachorros de perros y gato procedentes de la perrera. «Estos datos no son ciertos, se recogen 150 al año, la mayoría adultos». «El Ayuntamiento ha sido muy flexible con el voluntariado y el horario por eso nos sorprende que la protectora diga que no han recibido ninguna ayuda». También ha asegurado que la nombrada protectora ha concurrido todos los años a la convocatoria de subvenciones, por la que ha recibido 3.900 euros este año, a excepción de un año que lo hicieron fuera de plazo.

En cuanto a las medidas tomadas, « hemos contactado con los operarios del Semat que han estado alimentando a los animales que tenemos allí, incluso fuera de su horario, cosa que agradezco». Por otro lado, «hemos abierto un expediente para la adquisición de jaulas de hospitalización que pueden tener a los cachorros separados de los adultos y para comenzar la campaña de CES» (captura, estirilización y suelta de animales felinos).

Por el momento, el veterinario municipal está estudiando este tema para cerrar el presupuesto necesario para estas jaulas que se estima serán entre seis y ocho. Ha explicado que la ley permite eutanasiar a los animales después de 20 días sin ser recogidos. «En los tres años que llevo al frente siempre he apostado por eutanasia cero y mi intención es que así continúe, pero si llegamos a un momento de colapso nos tendríamos que acoger a este tipo de actuaciones, aunque no es plato de buen gusto para nadie». Para finalizar, ha hecho un llamamiento a voluntarios y asociaciones para «ir todos a una» y no polemizar con el tema.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos