El PP no considera «necesario» aplicar la Memoria Histórica en las calles Martín Cobos, Dancausa y Codón

La propuesta del PP plantea cambiar Julio Sáez de la Hoya por Ana Lopidana/JAQ
La propuesta del PP plantea cambiar Julio Sáez de la Hoya por Ana Lopidana / JAQ

La propuesta del Equipo de Gobierno para la redenominación abarca 10 vías públicas, pero también deja fuera a las barriadas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Era un secreto a voces. La propuesta del Partido Popular para la redenominación de las calles que incumplen la Ley de la Memoria Histórica deja fuera a Alcalde Martín Cobos, José María Codón y Fernando Dancausa, pues en estos tres casos «no es necesario aplicar la Ley de la Memoria Histórica», ha afirmado esta mañana la portavoz, Carolina Blasco. Y es que los 'populares' aseguran que los reconocimientos otorgados en su momento no encajan en los supuestos que recoge la legislación nacional para la retirada de los nombres.

Blasco ha insistido en que el renococimiento es «ajeno» a cualquier exaltación de la Guerra Civil o el Franquismo. Así que las calles Alcalde Martín Cobos, José María Codón y Fernando Dancausa no inclumplirían la Ley, alega el Partido Popular, por mucho que la comisión de expertos consultada por el Ayuntamiento opine lo contrario. Blasco ha asegurado que son expertos, no jurídicos, y que el nombramiento de las calles se sustenta en «motivos totalmente ajenos» a los supuestos de la Ley, de ahí que queden fuera de la propuesta del PP.

Más información

También se han dejado a un lado las tres barriadas, pues oficialmente no constan como tal, y los nombres de Yagüe, Nebreda e Illera son más del ámbito popular. Eso sí, teniendo en cuenta que los nombres se utilizan en el callejero, aparecen en señalización y en las líneas de autobuses, Blasco afirma que «no habría ningún inconveniente en valor opciones para dar alternativa» a los nombres. Además, se ha preguntado a los vecinos y estos ya han ofrecido esas alternativas. En Yagüe han planteado Alejandro Yagüe y San Juan Bautista; en Illera, Barriada de los Ríos y Manuel Illera, en recuerdo de un músico cántabro; y en Nebreda, La Nevera.

«Es evidente» que la propuesta del Partido Popular «es un paso adelante», ha apuntado la concejal, tres meses después del acuerdo sobre redenominaciones, impulsado por la oposición. Carolina Blasco confía en que PSOE, Imagina y Ciudadanos apoyen la propuesta que defenderá mañana el Equipo de Gobierno en la Comisión Extraordinaria de Personal, pues se mantienen «prácticamente» las propuestas de la oposición. A su juicio, aunque lo consideren «incompleto» o no les acabe de gustar, los partidos «no deberían decir que no» a los cambios planteados por el Equipo de Gobierno, ha insistido Blasco.

Dicha propuesta recoge los siguentes cambios: Julio Sáez de la Hoya por Ana Lopidana; Fuero del Trabajo por calle de la Mujer Trabajadora; Eladio Perlado por Avenida de los Derechos Humanos; Plaza Fray Justo Pérez de Urbel por Orfeón Burgalés; Arzobispo de Castro por Alejandro Yagüe; Arzobispo Pérez Platero por calle de la Igualdad; Bernabé Pérez Ortiz por Doctor Aurelio Alemán; Julio Ruiz de Alda por calle del Recodo; Manuel de la Cuesta por Anna Huntington; y Pedro Alfaro por María Amigo.

Avenida de la Universidad

Por otra parte, en la reunión de mañana de Personal se planteará también la denominación como Avenida de la Universidad del nuevo viario que se creará tras la contrucción del nuevo Puente de las Rebolledas; y se trasladará a Deportes la solicitud de nombrar una instalación deportiva de la ciudad como Bienvenido Nieto, en honor al concejal del Ayuntamiento fallecido en 2015.

Carolina Blasco ha recordado que, para hacer efectivo el cambio del nombre de las calles, se requiere de una propuesta de Personal a la Junta de Gobierno Local, el órgano competente. No vale la propuesta de una sola formación, de ahí que confíe en que la oposición les apoye mañana, pues «no tienen motivos para decir que no».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos