El Consistorio se compromete a diseñar un plan de renovación a medio plazo de la flota de Bomberos

En los últimos meses se han retirado tres vehículos del parque de Bomberos./PCR
En los últimos meses se han retirado tres vehículos del parque de Bomberos. / PCR

En 2019 se prevé contratar un nuevo vehículo autoescalera y un nuevo camión nodriza | En cada mandato municipal se intentará adquirir otros dos vehículos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Compromiso para renovar la flota del parque de Bomberos. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una propuesta elevada a debate por el PSOE y apoyada desde el principio por el Equipo de Gobierno tendente a establecer un plan de adquisiciones que permita completar la flota móvil del cuerpo, que actualmente presenta numerosas necesidades.

En este sentido, la idea pasa por poner en marcha un plan de compras en dos fases. La primera, que se articulará en 2019, se concretará en la contratación de un nuevo vehículo autoescalera y un nuevo camión nodriza, que complementen el camión taller contratado este mismo año.

A partir de ahí, el compromiso adquirido pasa por que el propio jefe de Bomberos redacte al principio de cada mandato municipal un informe sobre las necesidades concretas. En virtud de ese informe, las próximas corporaciones municipales se comprometen a adquirir al menos dos vehículos nuevos en cada legislatura hasta completar las dotaciones necesarias para prestar un servicio de garantías.

Se trata, en definitiva, de «aprobar una programación plurianual» para definir cuándo y cómo se van a hacer las contrataciones necesarias, ha explicado el concejal socialista Antonio Fernández Santos. Y es que, ha insistido, «nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena» y hay que dotar al servicio de extinición de incendios de todo lo necesario para que pueda actuar llegado el caso, un criterio compartido por todos los grupos municipales.

Eso sí, finalmente, PSOE y PP han rechazado de plano la propuesta complementaria elevada por Imagina Burgos, que planteaba la necesidad de acudir a un modelo de renting o alquiler de vehículos mientras se resuelven las diferentes contrataciones, que suelen ser muy farragosas. En este sentido, tanto Fernádnez Santos como la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, han descartado esa opción, insistiendo en que eso supondría poner un mero parche y que, en todo caso, lastraría el interés de las empresas en acudir al concurso de contratación.

 

Fotos

Vídeos