Crecen las consultas psicológicas de menores de 25 años por episodios de malos tratos

Manifestación con motivo del 8 de marzo (foto de archivo)/PCR
Manifestación con motivo del 8 de marzo (foto de archivo) / PCR

Según revela la memoria del área de Mujer del Ayuntamiento, de las 57 personas que pidieron asesoramiento psicológico por malos tratos, 7 no tenían ni siquiera 25 años

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Crece la preocupación en el Ayuntamiento de Burgos por el incremento de la atención en el servicio de Igualdad, que ofrece asesoramiento jurídico, psicológico y laboral a mujeres y hombres víctimas de episodios de violencia de género. De entre todos los datos, generalmente al alza, la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, ha advertido los siete casos de jóvenes de menos de 25 años que solicitaron atención psicológica después de haber sufrido algún tipo de mal trato. Este dato refleja que, más allá de reducirse los casos de violencia sobre la mujer, estos aumentan y reducen la edad de aparición.

En cuanto al perfil más habitual de la mujer demandante de estos servicios, se trata de una mujer de nacionalidad española de 39 años, en proceso de separación, con dos o más hijos. En total, fueron 54 mujeres y 3 hombres, que realizaron 199 entrevistas con el personal técnico del Ayuntamiento, desprendiéndose que cada caso pudo necesitar de más de una atención.

El área de Mujer también empleó recursos para la prestación de asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades a 21 mujeres y 3 hombres. El perfil de las demandantes ha sido una mujer de 30 años divorciada, en paro y con estudios secundarios o diplomatura, que tenía dudas sobre la inserción laboral.

El tercero de los servicios que se presta desde esta área es el asesoramiento jurídico, que en 2017 registró 154 atenciones -144 mujeres y 10 hombres-. El 53% de las consultas hicieron referencia a dudas sobre el proceso de separación o divorcio y crece el número de casos en los que se advertía presencia de violencia de género o doméstica, pasando de un 8% en 2016 a un 17% en 2017.

Así las cosas, Conde ha apuntado la necesidad de mantener e incrementar las campañas de concienciación en contra de la violencia de género y ha recordado que en 2017 se realizaron dos grandes acciones de sensibilización, la campaña de microrrelatos y la de prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas mayores de San Pedro y San Pablo.

Además, el Ayuntamiento colabora con entidades de atención a víctimas de violencia de género o de trata como Cruz Roja, Cáritas, la Asociación de Mujeres La Rueda, Cáritas o Betania. Con todas ellas desarrolla programas de prevención y atención a mujeres que han sufrido violencia de algún tipo, incluidas las víctimas de trata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos