La deflagración de la sardina se salda sin consecuencias políticas, pero sí técnicas

La deflagración causó daños materiales a cuatro asistentes/PCR
La deflagración causó daños materiales a cuatro asistentes / PCR

El PSOE pidió la dimisión de los concejales responsables de Cultura y Festejos, pero, tanto De la Fuente, como Antón, mantienen que su intención siempre es «minimizar riesgos»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La fallida quema de la sardina del último Carnaval no dejará consecuencias políticas, a pesar de que la deflagración quemó prendas de cuatro asistentes y generó una situación de riesgo «real», según apuntan desde Bomberos. Y es que, después de mucho debate, José Antonio Antón, concejal de Festejos, ha tratado de hacer ver que el plan de autoprotección no era necesario para esta celebración, según habría apuntado la técnico responsable de Protección Civil, Angelica Manrique, en la última reunión mantenida para tratar de aclarar lo que ocurrió esa noche.

Antón se defendido con la respuesta de Manrique, para salir de las críticas que le acusan de no haber informado a Protección Civil de que se iba a desarrollar esta actividad. Además, en la petición que el propio Antón remitió a Bomberos y Policía Local, se les instaba a estar presentes durante la quema de la sardina, sin demandar una acción de prevención previa. Por esto, Nuria Barrio, concejal del PSOE, ha criticado que Antón haya «culpado» a la técnico de Protección Civil, a los voluntarios y hasta a los propios Bomberos, con dos imágenes que tratarían de demostrar su inacción ante la presencia de público dentro del perímetro de seguridad.

Barrio también ha acusado a los concejales responsables -incluyendo a Lorena de la Fuente, presidenta del IMCyT- por no haber dado cuenta ni de los materiales de los que estaba compuesta la sardina, ni los que se iba a utilizar para su quema. Además, la socialista ha recordado que un incidente de este tipo no es la primera vez que se produce, haciendo mención al accidente de los fuegos artificiales, que llegó a herir a varias personas. Es por esto que Barrio ha afirmado que «ya basta de concejales inútiles que ponen en riesgo a los burgaleses».

Por su parte, Antón ha calificado la deflagración de «susto» y de «llamada de atención», que se traduce en la revisión de los protocolos de actuación y en la mejora de la coordinación en el IMCyT y Seguridad Ciudadana. Al mismo tiempo, el responsable de Festejos ha lamentado que parte de la oposición haya tratado de utilizar este hecho para sacar rédito político y ha pedido al PSOE que «nos dejen trabajar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos