Borrar
Vicente Marañón, acompañado de Rosario Pérez y Rosa Niño. GIT

Cs, «dispuesto» a negociar con el PSOE los presupuestos «por el interés general de la ciudad»

El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Vicente Marañón, reconoce que están dispuestos a sacar adelante los presupuestos socialistas, pero pidern un «cambio de cultura» en el equipo de Gobierno

Jueves, 2 de enero 2020, 12:31

Comenta

El grupo municipal de Ciudadanos no cierra la puerta a un posible apoyo a los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno. Así lo ha reconocido hoy el portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Vicente Marañón, quien ha asegurado que su grupo no asumirá una actitud de «bloqueo» en el Ayuntamiento.

Eso sí, ese hipotético apoyo, sustanciado por la vía del voto a favor o de la abstención, no será un cheque en blanco. Y es que, tal y como ha subrayado Marañón, el objetivo de Ciudadanos es, llegado este punto, «influir» en las principales decisiones de la ciudad, tomando como referencia el valor «cualitativo» de sus cinco concejales. Unos concejales que son «clave» para la gobernabilidad de la ciudad.

Cs exige que las partidas presupuestarias estén justificadas en torno a un proyecto de ciudad que de momento «no existe»

En este sentido, Marañón, que se ha mostrado muy crítico con algunos aspectos de la gestión municipal, ha asegurado que el PSOE no les «quiere», pero les «necesita» para sacar adelante las cuentas y aportar algo de estabilidad a un escenario «muy inestable».

De ahí, insiste, el acercamiento suscitado entre ambas formaciones en las últimas semanas, que podría derivar en un acuerdo de cara a los presupuestos. Un acuerdo que, en todo caso, todavía está muy lejos de materializarse, ha advertido Marañón. No en vano, el borrador de presupuestos «es marcadamente socialista» y presenta muchas inercias hereedadas de los anteriores mandatos y de la «filosofía» con la que PP y PSOE han gobernado la ciudad durante los últimos años.

Así, a falta de detallar «exigencias» concretas, Marañón reconoce que «ayudaría» que cada partida presupuestaria estuviera perfectamente justificada con un documento complementario. De esta forma, se podría saber «cuál es la lógica detrás de las decisiones más importantes» y si estas, efectivamente obedecen a un proyecto de ciudad. Un proyecto que, según afirma el portavoz de Ciudadanos, ahora mismo no existe. «No es solo una cuestión de dinero, sino también de ideas», ha zanjado.

A partir de ahí, la formación naranja también considera fundamental garantizar una buena ejecución del presupuesto, algo que, según critica, no se consiguió con el PP a pesar de los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones la legislatura pasada. «No cumplieron nada» y «sabemos» que el riesgo de que pase algo similar está ahí, reconoce Marañón.

Sin embargo, añade, Cs está «dispuesto» a sentarse a hablar por el «interés general», sobre todo teniendo en cuenta que los últimos presupuestos aprobados en la ciduad datan de 2017. «Es una vergüenza» que las cuentas se hayan prorrogado dos ejercicios. «No podemos exigir a los ciudadanos que paguen sus impuestos y luego nosotros no sepamos qué hacer con ese dinero», zanja.

Con todo, lo que pase a partir de los próximos días podría suponer un cambio de rumbo respecto a lo vivido durante el 2019, un año cuyo balance es complicado de realizar, por cuanto que se trató de un año electoral. A juicio de Marañón, esa circunstancia determinó toda la acción municipal, la del resto de partidos y la de Ciudadanos, que arrancó la legislatura «cumpliendo la palabra» y aportando un candidato -él mismo- a la Alcaldía merced a un acuerdo nacional con PP y Vox que finalmente no se ratificó, lo que derivó en la actual «inestabilidad»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cs, «dispuesto» a negociar con el PSOE los presupuestos «por el interés general de la ciudad»

Cs, «dispuesto» a negociar con el PSOE los presupuestos «por el interés general de la ciudad»