Los distritos establecerán los criterios para repartir el 20% de las inversiones municipales

El concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Antón/CC
El concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Antón / CC

Desde la zona periférica ya han propuesto algunas pautas a seguir teniendo en cuenta la población, la superficie o la dispersión de los residentes

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los miembros de las cinco Juntas de Distrito se reunirán el sábado 6 de octubre de 10 a 14 horas para debatir y acordar los criterios a seguir para repartir el 20% del presupuesto municipal dedicado a inversiones que se distribuirá entre los nuevos órganos.

La intención del concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Antón, es que sean los propios vecinos los que establezcan las pautas, puesto que esta mañana ha asegurado que «los presidentes y vicepresidentes iremos y luego nos marcharemos» porque, a su juicio, lo importante es que los residentes hablen y lleguen por si mismos a marcar las reglas de la futura división del dinero. «Si a los grupos políticos se nos demanda el acuerdo, en este caso son los ciudadanos los que tienen que tratar también de mirar a quién tienen enfrente», ha añadido el edil.

Entre las propuestas que ya están encima de la mesa, puesto que ya han sido anunciadas, sobresalen los criterios de población, superficie o dispersión. Las tres han sido planteadas por varias asociaciones que forman parte del Distrito Periférico, pero con total seguridad no serán las únicas de las que se hable en la Sala Polisón del Teatro Principal, lugar de celebración del encuentro.

Para Antón, el establecimiento de estas líneas es «un paso fundamental» porque «casi es más difícil poner las bases que ponerse de acuerdo sobre lo que se destina a inversiones en un futuro presupuesto». «Que se dedique el 20% a los distritos bien, pero luego ¿cómo se reparte?», se ha preguntado retóricamente para defender su postura.

Satisfacción por los distritos

Respecto al desarrollo de los distritos, el concejal «está contento y satisfecho» por su constitución, aunque ha reconocido que «ha tenido que ceder en muchas cosas» y le hubiera gustado que participaran más asociaciones. Asimismo, ha reconocido que es importante que se implanten definitivamente antes de que acabe este mandato y cree están siendo útiles para resolver algunos problemas. «La gente tiene en los distritos un altavoz para hacer propuestas», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos