La XIV edición de Mójate por la Esclerosis Múltiple vuelve a «El Plantío» este domingo

Imagen de la XIII Edición de «Mójate por la Esclerósis Múltiple»/PCR
Imagen de la XIII Edición de «Mójate por la Esclerósis Múltiple» / PCR

Una actuación de magia, un concierto o un taller de rugby son algunas de las actividades que se realizarán en la piscina este domingo 14 de julio

ELSA IBEAS

Los burgaleses que acudan a las piscinas municipales «El Plantío» este domingo tendrán la oportunidad de disfrutar de una jornada muy solidaria. En su horario habitual, la AFAEM (Asociación de Familiares y Afectados de Esclerósis Múltiple) celebrará la XIV Edición de «Mójate por la esclerósis múltiple».

Durante todo el día, la asociación estará presente en distintas actividades y puntos de venta e información para concienciar al público que se acerque sobre esta enfermedad. Esta iniciativa que se celebra en toda España pretende sensibilizar a los ciudadanos de la situación de las personas que padecen esta enfermedad.

Es una campaña que tiene muy buena acogida en nuestra ciudad. Sin embargo, el año pasado, al coincidir con la festividad del Burgalés Ausente, Juan Ignacio Hortigüela, presidente de la Asociación, reconoce que el número de participantes se redujo considerablemente. Aún así, se lograron nadar 105.000 metros y hubo aproximadamente 150 participantes y 30 voluntarios.

Fondos y ayudas

La recaudaciónque se consiga gracias a la venta de toallas, camisetas y delantales, entre otros elementos, que cuyos precios oscilarán entre los 8 y 17 euros, se destinará de forma íntegra a la rehabilitación de los afectados por la esclerosis y sus familias. Y es que solo en la provincia hay alrededor de 600 casos diagnosticados que necesitan apoyo y cuidados para la rehabilitación.

Antes de que llegara la crisis, el Ayuntamiento donaba a la asociación un porcentaje del dinero recaudado con las entradas a la piscina en la jornada de sensibilización,que les venía muy bien, ha comentado Juan Ignacio Hortigüela. Pero desde hace aproximadamente diez años la asociación no recibe esa cuantía económica. Lo ideal sería «no tener que estar rogando», ha lamentado Ana Cabrito, vocal de la asociación. Por otra parte, el concejal de deportes, Levi Moreno, ha asegurado que van a estudiar la propuesta.

Actividades y obsequios

Con el objetivo de incrementar la participación, se otorgará un diploma y un regalo a todo el que nade en cualquiera de las piscinas. Asimismo, se desarrollarán una serie de actividades en la piscina infantil para los más pequeños, ya que muchos de ellos no pueden nadar, pero colaborarán pintando con los dedos o pintándose la cara. Además, habrá una actuación del mago Josué, un pequeño concierto y un taller de rugby gracias a la escuela de Aparejadores de Rugby de Burgos.

Como novedad, este año se realizará un sorteo a través de las redes sociales de la Asociación, en la que se podrá ganar una camiseta del equipo del San Pablo Burgos firmada por todos los jugadores. Para ser el afortunado, se debe pulicar una foto con el hastag #MójateBurgos en la que hay que salir mojándose y no necesariamente en la piscina.